Última Hora

¿Veremos por fin el desdoblamiento de la NV en Talavera?

Ayer miércoles se firmó un acuerdo de más de 25 millones de euros para infraestructuras en la ciudad.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha suscrito un acuerdo este miércoles con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; la consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y los ayuntamientos de Cazalegas y Pepino, para llevar a cabo el proyecto de desdoblamiento de la NV en su tramo desde la A-5 y el acceso este a la ciudad.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la consecución de más de 25 millones de euros del Gobierno de España para infraestructuras de la ciudad, concretamente a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para un proyecto demandando históricamente por la ciudadanía talaverana, como es el desdoblamiento de la entrada a Talavera. Además, se une un plan de humanización que afecta a varios tramos de la N-502.

García Élez declara que es el “ejemplo claro” de que “cuando trabajamos juntos, siempre gana la ciudadanía”; recalcando la importancia de esta infraestructura para “mejorar la movilidad y comunicación entre Talavera y la comarca”. En lo que se refiere a la ciudad, la regidora talaverana ha dicho que es un “acuerdo importantísimo, posiblemente el más importante en materia de infraestructuras” que ha llegado, y que ha sido fruto de la “colaboración absoluta” con el Gobierno regional, que también asume competencias en tramos que no son de su titularidad.

“Mucho se había hablado del desdoblamiento de la NV, pero nunca se había hecho nada”

Igualmente, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España que, “por primera vez, de manera decidida” se ha puesto a disposición para trabajar en estos proyectos. “Mucho se ha hablado y dicho sobre el desdoblamiento de la NV, pero nunca se había hecho nada; ni un papel ni una vez se había tocado a la puerta del Ministerio”, ha subrayado la primera edil.

Se trata de “avances importantísimos” para la ciudad y para que, cada día, “sea un destino mejor para vivir y para invertir”, ha dicho García Élez; reiterando que se trata de dos proyectos, el desdoblamiento y el plan de humanización.

Actuaciones previstas en la antigua N-V (entrada a la ciudad desde Madrid)

Entre las actuaciones previstas en la antigua N-V (a la entrada de Talavera desde Madrid), se contempla la duplicación de este tramo, incluido un nuevo puente que se construirá sobre el río Alberche. Para ello, se articulará la cesión a la administración autonómica por parte de los actuales titulares.

Respecto al puente existente, ha puesto en valor el que vaya a ser objeto de rehabilitación para garantizar el acceso peatonal y a los ciclistas; otro aliciente para una “ciudad más accesible y sostenible” y con una hoja de ruta definida en este aspecto.

Otros proyectos acordados

Junto al proyecto de desdoblamiento de la NV, el Ayuntamiento de Talavera ha suscrito otros acuerdos de actuación urbanística en la ciudad con el Ministerio que contará con un presupuesto destinado de más de 8 millones de euros, según ha adelantado la alcaldesa.

Se trata del que han definido como Plan de Humanización, proyecto en el que ya vienen trabajando ambas administraciones desde hace semanas con el traslado por parte del Ayuntamiento de las principales necesidades para estas zonas donde se va a actuar.

Se incluyen mejoras en materia de “accesibilidad, pavimentación o iluminación”, en este último caso con un importante componente de seguridad con perspectiva de género, así como carriles bici para conectar con el resto de la ciudad y la creación o ampliación de aceras para los peatones.

Concretamente, las obras se ejecutarán en la Avenida de Portugal, Paseo Padre Juan de Mariana, Avenida Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe y el tramo de salida de este puente hacia la carretera de Alcaudete. Son calles que están dentro de Talavera, pero que siguen perteneciendo al Ministerio; con lo que, además de arreglar estas vías y humanizarlas, se da normalidad jurídica a estas vías de la N-502.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba