Qué es y cómo se produce el Cólico del Lactante

Articulo-bebes-colico-lactante-revista-love-talavera

Inflamación intestinal y disbiosis

Se sabe que el cólico del lactante está asociado con la inflamación intestinal vinculado a la disbiosis intestinal. La disbiosis intestinal es una alteración de nuestra microbiota, (ecosistema constituido por microorganismos presentes en el intestino). Traducido al español, la inmadurez del sistema digestivo del bebé suele producir una cierta inflamación de su intestino, que trae consigo, en un gran porcentaje, un leve reflujo e intolerancia a la lactosa, (de la cual ya hablamos en el número anterior de nuestra revista), en mayor o menor medida.

Para valorar el “nivel de inflamación intestinal” del bebé, existe la posibilidad de realizar pruebas no invasivas, tales como la calprotectina fecal cuantificada, que nos guían y orientan en qué condiciones está por dentro el intestino de nuestro bebé.

Articulo-bebes-inflamacion-intestinal-revista-love-talavera

Calprotectina Fecal Cuantificada

La calprotectina fecal es mayor en los bebés con cólico del lactante, independientemente del modo de alimentación infantil: lactancia materna, lactancia artificial o mixta.

Y no lo digo yo, (que lo vengo aplicando en mi consulta desde hace años), para los más escépticos, lo señala un estudio recientemente publicado en la revista de primer impacto The Journal of Pediatrics “el cólico del lactante está relacionado con la inflamación intestinal” (según lo determinado por la calprotectina fecal). También se relaciona esta patología a la disbiosis, (independiente del modo de alimentación), con menos Bifidobacilos (bacterias más abundantes en nuestra flora intestinal).

Este estudio se realizó con el objetivo de diseccionar los posibles efectos de confusión en lactantes que toman leche materna o alimentación con fórmula, relacionándolo con el excesivo llanto y alboroto del bebé, vinculado al nivel de calprotectina en heces y microbiota intestinal en bebés con cólico.

Y como se señala en el estudio, tomar leche artificial no va a hacer que el bebé tenga más cólicos del lactante, influyen diferentes y numerosos factores.

Enfermero y Osteópata en Planta de Neonatología del Hospital Ntra. Sra. Del Prado, Escritor y Experto en el Tratamiento del Cólico del Lactante y Problemas comunes del recién nacido y el bebé.
Send this to a friend