Museo Ruiz de Luna

El Museo Ruiz de Luna es el museo de cerámica de nuestra ciudad. Actualmente se encuentra situado en el monasterio de San Agustín el Viejo, obra barroca de Fray Lorenzo de San Nicolás (siglo XVII) y, posteriormente liceo, aunque en esta ubicación está desde 1997, ya que el antiguo museo se encontraba en los talleres del propio Juan Ruiz de Luna, en la Plaza del Pan. En él se pueden contemplar las mejores muestras de cerámica talaverana y de Puente del Arzobispo. Además se pueden ver desde un punto de vista cronológico, para que los visitantes puedan conocer el arte del barro a través de los siglos de una manera amena y sencilla. Así, en el sótano pueden verse piezas cerámicas de época romana y musulmana, pero también se encuentran los restos de una mujer del siglo III a.C encontrados en las cercanías de Talavera y que ha sido llamada cariñosamente, Petra.

Sin embargo, el auge del barro de nuestra ciudad, comienza a partir del siglo XV por eso las cerámicas más destacadas del museo comienzan en esa época, como es el caso de la Serie de la Palma, que dibuja grandes trazos en azul o manganeso sobre esmaltes blanquecinos; no obstante,  la edad de oro de la cerámica talaverana  se produce  en el siglo XVI, cuando Felipe II demuestra gran interés por nuestras lozas, por lo que hay un buen apartado de cerámicas desde esta época de esplendor hasta el siglo XVIII. También aparecen barros  posteriores, como la de principios del siglo XX del taller de Emilio Niveiro, unas lozas de inspiración alcareña, pero de bella factura y mucho mérito, pues durante algún tiempo dicho taller  fue el único  que quedaba en nuestra ciudad.

Con la llegada de Ruiz de Luna comienza otra brillante etapa de la cerámica talaverana y en el museo, además del busto de Ruiz de Luna, podemos contemplar las más bellas creaciones cerámicas de su taller, como es el caso del retablo de Santiago Matamoros. El edificio, actualmente,  consta de dos cuerpos arquitectónicos, el antiguo convento que tras la desamortización fue hospital y la antigua iglesia o liceo, incorporada al museo en 2012, con magníficas piezas cerámicas. ¡Escápate y disfruta de nuestra Talavera!

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.