Milagros Aceituno, defensora nata de nuestra ciudad

especial-milagros-aceituno-revista-love-talavera

Milagros Aceituno con su esfuerzo y sonrisa permanentes, ha conseguido desde la Cámara de Comercio devolver la ilusión a muchas PYMES y personas de Talavera.

 

Bienvenida Milagros, eres una de las profesionales sin duda más valoradas por los empresarios de la ciudad, pero…¿Cómo te defines tú?

Soy una talaverana más enamorada de su ciudad, una persona trabajadora, sencilla y con muchas ganas de aportar, esto último como prioridad. Soy algo cabezota (– rie), y en mi caso es algo bueno, porque buscas una meta y no paras de trabajar hasta llevarla a cabo, pero al fin y al cabo, una persona normal, no hay más.

¿Qué se siente al saber que desde tu puesto ayudas a muchas empresas y personas?

Siento gran satisfacción, creo que eso es lo bonito de mi trabajo, sin esto no tendría sentido. Si en una trayectoria laboral no ayudas a nadie, posees un trabajo vacío, y yo tengo la gran suerte de poder trabajar en lo que al final va a ser útil para alguien, o al menos mi finalidad y mi objetivo es ese. Poder aportar en beneficio de empresas y personas, para mi es lo más importante de mi día a día y soy una afortunada por poder llevarlo a cabo desde mi despacho.

La verdad es que la tarea de la Cámara de Comercio es una ayuda tremenda para alguien que quiera empezar, ayudáis, guiáis, aconsejáis…

El hecho de sentir que puedes apoyarte en alguien o que puedes consultar algo, yo creo que es esencial para quien empieza, pero en todos los sentidos. Tú tienes una idea y si no estás muy seguro de tu intención profesional puedes consultárnoslo. Tener el apoyo de alguien te aporta ese plus de seguridad que necesitas, la reafirmación en tu proyecto es algo importantísimo.

especial-imex2-revista-love-talavera

Te vemos siempre colaborar de manera altruista… Hace poco se organizó el primer día de la solidaridad ciudadana de Talavera. ¿Cómo fue la idea de llevarlo a cabo y qué valoración haces?

Bueno, pues la verdad que no surgió así como tal, sino que todo surgió porque queríamos ayudar a un gran amigo mío que es Juan Ramón Amores, y en un principio pretendimos hacer una día para enfermos de ELA, pero luego nos dimos cuenta que es cierto que hay otras muchas enfermedades y asociaciones que necesitan igualmente ayuda. Entonces dijimos, ¿por qué no hacemos un día de todas las asociaciones? Para así tener esa visibilidad que realmente no tienen; y de ahí surgió el primer día de la solidaridad de la ciudad de Talavera. Un día donde mediante una forma lúdica, apoyando con sensibilidad lo que realmente hay detrás; que es mucho trabajo y mucho esfuerzo personal, pudimos mostrar todo el gran trabajo que hacen de manera altruista todas estas asociaciones que participaron. Estuvieron representadas 26 asociaciones, pues quisimos ser útiles mediante la mayor concentración posible.

A mi me decían, “que bien porque nos das visibilidad” y yo respondía, “no, que bien vosotros que queréis colaborar porque alguna persona que en un futuro os necesite, va a saber a quién acudir”. Muchas veces pensamos en el ELA, pero también hay otras asociaciones como la de Diabéticos, Parkinson, Alzheimer, ONCE… Muchas de ellas son muy famosas, pero otras por desgracia no lo son tanto, nuestra pretensión fue poner en valor ese trabajo que hacen todas esas asociaciones de manera silenciosa para que en un momento dado, cuando tu lo necesites, recibirlo.

El primer Día de la Solidaridad de la ciudad de Talavera fue magnífico, acudieron más de 1.500 personas

Ahí surge ese día con la ayuda de “El Emblema”, con Luis Merino, que nos dijo que toda la logística la proporcionaba él y asociaciones de cortadores solidarios de jamón con Pedro Arriero, que nos dijo, “yo me traigo a todos los que quieran venir y ahí participamos”, así lo empezamos a hacer. También con la gran ayuda del ayuntamiento, la concejala Nuria Sánchez se volcó con nosotros y nos ayudó bastante.

La valoración que hago es muy buena. Hubo muchísima gente solidaria, pasaron más de 1.500 personas. Hacer también mención a los voluntarios de la Caixa, cuya labor fue excelente en el manejo de los pagos, pues nosotros no queríamos tocar nada de dinero, únicamente vender los platos de jamón y las bebidas a través de ellos. La recaudación que hicieron fue de 4.178 euros, que entregamos en un talón a la primera de las asociaciones, fue muy bonito, pues metimos todos los nombres de las asociaciones en una urna y una mano inocente sacó el papelito para ver cuál era la asociación que iba a tener su día el año que viene, y salió “Madre de la Esperanza”, con lo cual el año que viene se llevarán lo recaudado.

especial-prensa-revista-love-talavera

Hace tan solo unos días presentabas junto al concejal Daniel Tito el programa para encontrar trabajo en 60 días, ¿cuéntanos un poco en qué consiste ese programa?

Es una gran iniciativa con una metodología bastante distinta. Tuve conocimiento porque yo seguía en redes sociales a Israel García, aunque no conocía este proyecto como tal. Cuando conocí el modus operandi dije: “para Talavera tiene que venir”. Justo entonces, Israel García, por su 36 cumpleaños quería sentirse útil a la sociedad, no era el típico niño con buenas notas y demás, sino todo lo contrario, el sabe lo que es estar en el otro lado. Su lema dice: “el que no tiene trabajo ahora es porque no quiere…”. Yo cuando hablé con él dije: “No, no, en Talavera eso no pasa” y él me respondió firmemente: “sí, sí”. Entonces le pedí que me lo explicara. Él decía que nuestro problema es que no conocemos nuestros límites, con lo cual nos enfrentamos a situaciones que no son las correctas para nosotros. Por tanto esta metodología de trabajo se basa en conocernos y saber vendernos… Y quizá es que estamos buscando en el sitio menos indicado para nosotros.

Entonces este programa consiste en tres días de un trabajo brutal, es salir preparado para una búsqueda de empleo activa, los resultados del año pasado, que fue a ocho ciudades, es que el 90% se fue a trabajar dentro del margen de los 60 días y siguen aún a día de hoy, y además hubo gente tan implicada, que los colaboradores de este programa de experiencia son gente que participó en la primera edición, entonces todo es real. De hecho, en su página hay testimonios de cómo han encontrado trabajo y cómo se han encontrado a sí mismos, la verdad es que es muy interesante participar. Yo entré y dije que Talavera tenía que estar, él dijo que bueno, que viendo un poco el reto que tiene la ciudad por supuesto. Entonces lo hacemos el día 15, 16 y 17.

Sobre El IMEX, ¿cuéntame que te ha parecido?

Pues la verdad, el hecho de que haya venido a Talavera ya es importante, porque es como ponernos en el mapa de ciudad de negocios, creo que es como un pistoletazo de salida. Pienso que el hecho de que se haya considerado a Talavera punto de encuentro de comercio exterior ya es un paso adelante de lo que queremos para Talavera, que sea una ciudad de negocios, que son la base del empleo. Yo creo que no se le ha dado el bombo que se le tenía que haber dado, no han machacado lo suficiente para hacerlo popular. Aun así lo considero un punto de partida para dar un toque de atención fuera, de decir “Talavera está aquí, puede ser ciudad de negocios” la gente que ha venido se ha quedado impresionada con el pabellón.

especial-imex-revista-love-talavera

Actualmente, ¿qué es lo que la Cámara de Comercio puede hacer por los empresarios y ciudadanos de talavera?

Ten en cuenta que la vocación de la Cámara de Comercio es ser un punto de encuentro y de apoyo para todos, porque debido a que hacemos muchas cosas, no vamos orientados únicamente a empresarios y comerciantes, no… Es para cualquier persona, para jóvenes que quieren formarse, es para resolver dudas de gente que quiere implantar cualquier cosa… Nosotros lo que queremos es que siempre nos tengan como un referente para acudir a nosotros, para resolver cualquier duda que se les presente, y también para lo más importante: ser intercesores o canalizadores entre partes.

Nuestro objetivo en la Cámara es que nos vean accesibles, porque ahí estamos para todos en cualquier momento, eso es lo bueno. El hecho de ser además de un punto de apoyo, unos canalizadores. Para nosotros eso es lo importante, por ejemplo, cuando una persona quiere montar un negocio, nosotros le recibimos, estudiamos su caso, le mimamos, le damos de alta en autónomos (porque somos punto POI y punto PAE) y luego le acompañamos con una mentalización para ayudarle a consolidarse, de hecho nunca terminan de marcharse pues yo mantengo relación con todos.

Y si quieren abrir un negocio, pero por vuestro análisis intuís que no va a funcionar, ¿cómo les transmitís esto?

Yo siempre digo que hay que ser muy diplomático, porque con las palabras se hace mucho daño y nadie sabe como lo va a recibir. Además, pongo ejemplos muy drásticos, pues vengo de dar charlas de formación y eso se nota, les digo: “no es lo mismo que le digas a una persona que no te gusta su camiseta, a que le digas, quizá otro tono otoñal sería más acertado para un día como hoy”, la persona lo va interpretar de otra manera. Si aplicamos esto a un negocio que intuyes que será negativo, le dices: ¿no te has planteado optar por otro tipo de actividad o abrir en otra época? Yo les pongo ejemplos que nos llegan a todos. Con el léxico y las formas, logras que lo replanteen en profundidad y acierten en su emprendimiento.

especial-jardin-revista-love-talavera

Te vemos en actos públicos, pero cuando llegas a casa, ¿qué es lo que más te gusta hacer para desconectar?

Durante la semana, la verdad es que casi no tengo vida personal, es toda profesional. Cuando llego a casa, como buena ama de casa, me toca preparar las cosas de casa que son inevitables y hay que hacerlas. Cuando llego a mi hogar me gusta estar un rato tranquila con mi marido, contarnos un poco las experiencias del día y relajarme el poquito rato que tengo. Cuando más disfruto es el fin de semana que tengo libre, es dedicarme a lo que más me gusta; que es cuidar de mis plantas, mi jardín, y también cocinar y hacer repostería. También si tengo algo de tiempo, me gusta leer y pasear por el campo. Es lo que hago para desconectar y resetear la mente.

Como mujer trabajadora y comprometida, ¿cómo ves la figura de la mujer actualmente?

Considero que por fin la mujer ha sabido reivindicar su papel en la sociedad, somos más del 50% de la población mundial con lo cual, que ahora se nos tenga en cuenta, hemos ganado bastante. Sin embargo, considero que tenemos que seguir luchando mucho porque hay todavía muchas cosas que hay que cambiar. Todo empieza por la educación, no solo de los hombres, sino de las mujeres, tenemos que ir dando paso a paso para conseguir una igualdad real tanto en derechos como en deberes.

Nos damos cuenta de que en España estamos consiguiendo muchas cosas, pero en otros países no, de manera que tenemos que intentar armonizar en todo y seguir reivindicando. Hay cosas que nos va a costar cambiar pero que poco a poco iremos viendo normales, eso es lo bueno, el poder ver como normales cosas que antes no lo eran.

¿Recuerdas algún momento reciente que te haya hecho emocionarte?

Sí, además lo hice delante de mucha gente. Soy una persona muy sensible, lloro con facilidad cuando me emociono. El Día de la Solidaridad me emocioné, el hecho de que estuviera Juan allí y ver todo aquello… Fue muy emotivo para mí.

¿Cómo ves a Talavera actualmente?

Con mucho potencial, con muchas ganas y un poquito enferma, estamos intentado buscar el tratamiento mas adecuado para ella y entre todos lo vamos a conseguir. Creo que somos una ciudad privilegiada por nuestra situación geográfica, no sabemos explotarla; prueba de ello es que todo el mundo que viene habla maravillas de talavera y la gente que se tiene que ir a trabajar fuera, después la quiere mucho más, porque como se vive aquí, no se vive en ningún sitio. Ejemplo es el hecho de estar en Madrid, pierdes un montón de tiempo en traslados, cosa que aquí no pasa.

especial-talavera-revista-love-talavera

¿Qué te gustaría para Talavera?

Talavera tiene que ser una ciudad auxiliar de Madrid, en todo, porque estamos capacitados para ello. Cuando digo una ciudad auxiliar me refiero a ferias, que para Madrid, para IFEMA, no encajan, el tamaño ideal es Talavera. Certámenes de cualquier tipo. Y estamos a tan solo 1 hora de Madrid, para nosotros quizá lo vemos mucho tiempo, pero para ellos no es nada, ellos tardan ese tiempo en desplazarse de una zona a otra de Madrid, con lo cual, a mi me gustaría ser una ciudad de apoyo para Madrid. Sin duda iríamos creciendo y siendo mas imprescindibles para ellos teniendo una identidad propia.

¿Un sueño por cumplir?

Muchos, porque cuando dejas de soñar te mueres. Para mí a nivel profesional es ver a Talavera en el nivel que estaba, a nivel personal me gustaría montar un banco de alimentos en Talavera, no existe y me encantaría. Aunque ojalá nunca lo pueda montar porque no lo necesitemos, o sea que es un sueño a medias. Todo lo relacionado con ayudar es mi sueño.

Muchas gracias por tus palabras.

Un placer haber charlado con vosotros.

 

Entrevista: Leticia Nevado.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *