Las medidas anticonceptivas están presentes en una buena parte de la vida de la mayoría de las parejas. De los distintos métodos anticonceptivos de los que disponemos se suele tener bastante información y son muy eficaces, con escasos efectos adversos y al alcance de la mayoría de la población de nuestro entorno. Entre estos métodos podemos citar el preservativo, los anticonceptivos orales, el DIU y la ligadura de trompas. Existen otros métodos anticonceptivos de probada eficacia y que por distintos motivos son menos usados, entre ellos se encuentran:
Diu medicado con progesterona (mirena)
Este Dispositivo Intra Uterino tiene forma de T y dispone de un depósito que cuando se encuentra colocado dentro de la cavidad uterina va liberando un progestágeno, durante más de 5 años. La hormona liberada es muy similar a la que produce el ovario y dentro del útero impide el crecimiento del endometrio, que es el tejido que crece todos los meses a lo largo del ciclo para facilitar el embarazo. Con esto se consigue aumentar la eficacia anticonceptiva del DIU y disminuir de forma importante el sangrado menstrual. Cada vez se está popularizando más ya que es muy eficaz evitando el embarazo, las menstruaciones se vuelven escasas o casi inexistentes, actúa a nivel local y es de larga duración ( 5 años).
Essure / adiana
Son unos sistemas de esterilización definitiva, como la ligadura de trompas y se puede realizar de forma ambulatoria en la consulta, siendo un método muy seguro y con escasos efectos secundarios. Consiste en colocar un pequeño dispositivo en cada trompa para obstruirla permanentemente, se realiza a través de la vagina y no precisando anestesia. Como inconvenientes podrían citarse: Que requiere un instrumental adecuado (histeroscopio), cierto entrenamiento y su coste puede resultar gravoso.
Dispositivos subdermicos liberadores de hormonas (implanon)
Consiste en una varilla que se coloca debajo de la piel y libera de forma continua una hormona anticonceptiva. Este método es bastante popular en Centroamérica y es muy cómodo y seguro como anticonceptivo. Su eficacia dura 3 años y habrá que cambiarlo por otro. Su principal inconveniente es que puede producir alteraciones en la periodicidad de la menstruación.
Anticoncepción oral de pauta extendida
Pretende liberar a la mujer que toma anticonceptivos orales del sangrado mensual aportando algunas ventajas como es su gran eficacia, desaparición del dolor de la menstruación, etc.
Consiste básicamente en tomar una píldora anticonceptiva de baja dosis de forma continua sin ninguna interrupción.
Se pude pautar tomar la píldora durante 84 días seguidos con descansos de 7 días con lo cual tendría 4 sangrados anuales. También se puede optar por la llamada pauta creciente con la que la propia mujer va alargando en cada ciclo el numero de píldoras seguidas que toma hasta que aparezca un sangrado, en los siguientes ciclos tomaría un numero de píldoras parecidas con descansos que la propia mujer programa.
JOSE A. MESTANZA
Responsable de la Unidad de ginecología en Cínica Marazuela