Los azulejos de la Basílica volverán a lucir en todo su esplendor en cinco meses

azulejos-basilica-restauracion-love-talavera

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico, Enrique Etayo, ha explicado que los trabajos de restauración de la azulejería de la Basílica del Prado ya han comenzado «y en cinco meses volverán a lucir en todo su esplendor donde estaban, en un lugar emblemático para todos los talaveranos».

Etayo visitó en el día de ayer el inicio de los trabajos junto a técnicos municipales, al técnico restaurador de la Diputación de Toledo Enrique Toledo, que es quien redactó la propuesta técnica de conservación y restauración de la azulejería y a responsables de la empresa INSITU CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN S.L, que resultó adjudicataria del proyecto.

El edil ha apuntado que primeramente se va a levantar la protección que se había planteado para evitar la pérdida azulejos y que ha estado colocada durante varios años sobre un panel de madera y con un elemento muelle para que no perjudicar a los azulejos originales.

A continuación, se van a extraer los azulejos «uno a uno» y se trasladarán a un taller de restauración con el fin de consolidarlos y reintegrarlos debidamente en el muro de la Basílica que hace de soporte a los azulejos.

Además, el muro se saneará para evitar que la humedad trascienda por él y pueda dañar de nuevo los azulejos tras su colocación; finalmente los azulejos se adherirán a un soporte fijado con perfiles metálicos al muro de la Basílica con el fin de dejar una cámara de aire entre el muro y los azulejos para favorecer la ventilación y la aireación.

Estos trabajos se van a realizar en cinco meses que es el plazo que aparece en la licitación, y cuyo presupuesto asciende a 216.062,73 IVA incluido. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80 por ciento dentro de la Estrategia DUSI y del Ayuntamiento de Talavera gracias al Marco brindado por el Eje 12 del  Programa Operativo Plurirregional de España.

Un proyecto, ha comentado el edil, que se gestó en la legislatura 2015-2019, «y desgraciadamente ha estado parado durante cuatro años, pero afortunadamente el equipo de Gobierno actual ha imprimido celeridad a un proyecto que los talaveranos están esperando que finalice desde hace muchos años, dado el valor patrimonial y sentimental que tienen estos azulejos que se ubican en la Basílica de Nuestra del Prado», que además se encuentran dentro del Conjunto Histórico y forman parte del Bien de Interés Cultural que es la Basílica.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend