La primavera la sangre altera

El buen tiempo y las fiestas nos hacen estar más dispuestos a mantener relaciones, sed precavidos.

Con el buen tiempo aumenta la necesidad de salir a la calle y disfrutar del sol, los días son más largos y permanecemos más tiempo fuera de casa, por tanto las relaciones interpersonales son más fáciles de lograr, por ello este mes abordaremos las ETS más comunes. Bajo este nombre conocemos todas aquellas enfermedades que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual ya sea vía oral, anal y genital. Los efectos de estas enfermedades no se limitan a los genitales, sino que también pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.
Podríamos enumerar las enfermedades a las que se les atribuye el nombre ETS: gonorrea, sífilis, tricomoniasis, afta, ladillas, sida, herpes genital, clamidias y un largo etc. En la actualidad existen muchos tratamientos para estas enfermedades pero el incremento de todas ellas hace pensar que hay una gran variedad de personas que no ponen remedio todas las veces que son necesarias, o que lo hacen demasiado tarde, sin contar con lo más grave: el olvido o desuso de los imprescindibles métodos preventivos.
La prevención es muy importante y el tratamiento precoz también, para evitar las complicaciones que ocasionan problemas graves en la salud. La edad más vulnerable es sin duda la sexualmente activa. No existen vacunas para las ETS, el único medio eficaz es el cuidado individual mediante la prevención.
El preservativo es el medio más importante para prevenir las enfermedades. Si existen en zonas genitales bultos, llagas o supuración no se han de mantener jamás relaciones sexuales hasta su curación. Es necesario realizar controles rutinarios cuando las personas mantienen relaciones sexuales, independientemente de su condición sexual y de tener o no pareja estable. Si alguna vez sufres algún síntoma acude sin tabú al personal sanitario, es clave actuar a tiempo. A continuación detallamos algunas de las enfermedades más comunes que encontramos:
Tricomoniasis: Secreción uretral y escozor el miccionar, lesiones hemorrágicas puntiformes de color rosado.
Uretritis: Sensación de hormigueo en la parte distal del pene al miccionar.
Gonorrea: Principalmente es el hombre el que comienza con la sintomatología con la secreción por zona peneana amarillenta y maloliente, en la mujer secreción con olor y escozor al orinar.
Sífilis: Cursa en tres fases, una primera con lesiones cutáneas, una segunda con erupciones y manchas en la piel y una tercera en órganos.
Sida: Provoca una disminución en el sistema de defensa de las personas, y como consecuencia la proliferación de gérmenes que provocan infecciones oportunistas.
Herpes simple: Aparecen lesiones cutáneas, en la mujer en vulva, piel perineal, piernas y glúteos y en el hombre en glandes prepucio y ano.
Recuerda, la prevención evita la contaminación “Pónselo, póntelo”. Frena la pasión hasta que encuentres un preservativo. Para no tener que sufrir lo importante es prevenir. En caso de afección no olvides consultar a un profesional. Acude sin miedo a los servicios sanitarios.

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.