I.E.S. Ribera del Tajo

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Ribera del Tajo” es un edificio de moderna construcción que surge en el año 1988, siendo el segundo instituto de Formación Profesional de Talavera de la Reina, lo que sucedió pocos años antes de la apertura de la avenida de la Real Fábrica de Sedas. En otros tiempos en este mismo lugar se encontraba uno de los edificios principales de la Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina, concretamente la Casa de la Hilanza. Esta industria fue creada en el siglo XVIII (en el año 1747) por el rey Fernando VI y,  gracias a ella, se crearon puestos de trabajo y Talavera fue considerada como la Ciudad de las Mil Moreras.

instiribera2

Con la desaparición de las Reales Fábricas en el siglo XIX el edificio es abandonado y se le da otros usos. En el siglo XX el antiguo lugar de la Hilanza es utilizado de cárcel.  Es una época de penurias y se cuentan detalles escalofriantes sobre esta prisión, desde trato inhumano a los presos, hasta hambre y hacinamiento. La cárcel también desapareció, quedando el lugar abandonado.

instiribera5

El barrio donde se encuentra era el llamado “Canapé”, un nombre curioso que aparece en época temprana en el callejero talaverano; no se sabe con certeza de donde procede esta denominación, algunos autores afirman que, posiblemente, hace referencia a uno o varios bancos en forma de diván –o canapé- que se encontraban en el paseo en el que se habían plantado hileras de olmos a mediados del siglo XIX, y que servían de área de recreo invernal.

instiribera3

Otros, no obstante, hacen derivar el nombre de cama-pez, es decir, el lugar donde los pescadores talaveranos calafateaban con brea –pez- sus embarcaciones. A pesar de que la denominación de “Canapé” aparece de forma extraoficial desde hace siglos, es en la década de 1950 cuando el nombre se convierte en oficial.  Durante mucho tiempo el Barrio del Canapé fue una zona paupérrima con casas bajas que, en la mayoría de las ocasiones, estaban mal construidas y peor acondicionadas, hasta el punto de que en alguna zona se denominó a la zona con el nombre de “Las Cocinillas” haciendo referencia a la pobreza del lugar. Actualmente, la zona ha cambiado mucho y es un lugar de agradable paseo y en el que el instituto es un centro importante de estudios.

instiribera4

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.