La criptorquidia es el fallo en el descenso de uno de los testículos de nuestra mascota, que conduce a un defecto del desarrollo genital. Las posiciones anómalas pueden ser intraabdominal, inguinal y subcutánea. Es más frecuente en perros de raza pura (razas enanas, Teckel, y Husky Siberiano). Se sospecha de criptorquidia si no han descendido los testículos a los dos mese de edad. Los animales con este problema tienen diez veces mayor disposición de padecimiento de neoplasias testiculares del cordón espermático, infertilidad e hiperplasia prostática benigna.
Tratamiento
El tratamiento de elección es el quirúrgico, con la eliminación de testículo criptórquido y preferiblemente ambos. Pero al ser una alteración que se transmite a la descendencia, se aconseja castrar al macho afectado para evitar propagar el problema. La única medida posible de prevención sería una adecuada selección de padres y cruzar sólo a los que no transmiten el defecto. Esto no supondrá una garantía absoluta.
Recomendaciones
Se recomienda es un animal criptórquido no ser utilizado como semental. Son fértiles, por lo que han de ser controlados y esterilizados para evitar su reproducción y futuros problemas neoplásicos. La única medida de prevención posible sería una adecuada selección de padres para cruzar sólo aquéllos que no transmiten el defecto. Esto, sin embargo, tampoco supone una garantía absoluta.
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:
Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.
Telfs: 925 81 49 34
687 98 85 49
info@centroveterinarioprincipe.es