Trucos para un buen secado y curado by Alkimia Talavera

trucos-secado-curado-plantacion-alkimia-revista-love-talavera-octubre2016

Cosechar lo sembrado es, para muchos cultivadores el mejor momento de su cultivo. Es el momento en el que el cultivador puede recoger los frutos de su labor. Pero éste no es el último paso. Es necesario un secado y curado para hacer de nuestra cosecha una producción de alta calidad. Desde Alkimia Talavera te ayudamos con estos consejos:

Durante el secado, puedes perder, conservar, o aumentar el olor, sabor o potencia de tu cultivo. Un mal proceso de secado puede incluso estropear por completo la producción. Es un proceso terriblemente lento, pero el paciente cultivador se verá recompensado con una cosecha que tendrá un mejor sabor. Durante el proceso de secado, el contenido de agua de los cogollos debe reducirse del 75% al 10-15%. Habitualmente esto tarda de unos 10 a 14 días. El método más usado consiste en cortar las ramas con los cogollos, recortar las hojas y colgarlas boca abajo en una habitación o armario. Hay que evitar que las ramas se toquen entre sí para facilitar un secado homogéneo y evitar que le salga moho. Lo mejor es librarse de la mayor parte de la humedad durante los 3 primeros días.

 

“Emplea todo el tiempo necesario para un correcto secado y curado”

 

Tras estos 3 días, el proceso de secado debería ralentizarse un poco. Para el secado del producto de manera adecuada se necesitan las siguientes condiciones: La mejor temperatura para secar rondaría los 17-20ºC, la humedad relativa debería estar alrededor del 50%, es muy importante que haya suficiente circulación de aire en la habitación, por lo que es aconsejable usar un ventilador oscilante eléctrico y por último, la habitación debería estar relativamente oscura ya que la luz, especialmente la del sol, degrada el THC. Nuestra cosecha estará seca cuando se pueda partir fácilmente el tallo. Si se dobla, será necesario dejarlo secar un poco más. Es muy importante que los brotes no se sequen demasiado rápido ya que durante el secado se evapora no sólo la humedad, sino también la clorofila y otros pigmentos del tejido vegetal. Si esto ocurre la potencia y sabor de nuestro cultivo se verá afectada. El siguiente prcoceso será el curado de nuestra cosecha. Una vez que los brotes se han secado correctamente, se procede al curado y al almacenamiento del producto final en un frasco hermético de vidrio. Todo el periodo de curado tarda entre 2 semanas y 2 meses, dependiendo de cada persona. La cosecha necesita colocarse de forma holgada en un frasco y éste se colocará en un lugar fresco y oscuro. Durante las 2 primeras semanas, es muy importante controlar los brotes por lo menos una vez al día para airear el interior y controlar que no le salga moho o mildiú. Después de 2 semanas se abre el frasco y se vigila sólo de 1 a 2 veces por semana. El curado necesita tiempo para desarrollar esa intensidad de sabor, para alcanzar ese rico y suave sabor persistente. Emplea todo el tiempo necesario para un adecuado secado y curado.

 

Alkimia Talavera
Paseo de la Estación, 18
605 907 926
Facebook: Alkimia Talavera
Twitter: @alkimiatalavera

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend