Acompáñanos a dar un interesante paseo por una de las calles más famosas en una de las ciudades españolas más reconocidas por su cerámica. En este artículo os vamos a hablar del orgien de la Calle Funderías en Talavera de la Reina.
La ciudad de donde proviene la Calle Funderías, es decir, Talavera de la Reina cuenta con un interesante patrimonio monumental que ha sido reforzado por los diferentes pueblos que han pasado por sus tierras.
Para empezar, Talavera de la Reina fue, en un inicio, un pueblo Vetón. En esta época, se le denominó a la ciudad como Talabriga. De los pueblos que han pasado por aquí podemos señalar el de los romanos. Unos historiadores encontraron, de hecho, restos de un alfar, un foro, circo, anfiteatro y templos típicos romanos en esta ciudad.
Llegados el 24 de junio de 1328, Alfonso XI se casó con su prima hermana María de Portugal. Y, entre los regalos que le hizo a la Reina se encontraba la ciudad de Talavera. Es por este motivo que la famosa ciudad donde se encuentra la Calle Funderías se llama “Talavera de la Reina”.
El nombre de la calle Funderías en Talavera de la Reina viene dado por un edificio de la Real Fábrica de Sedas. Esta fábrica comenzó con sus actividades en el siglo XVIII y se extendió hasta mediados del siglo XIX.
Es una de las fábricas más famosas de la localidad por ser el principal motor laboral de la zona y en consecuencia, trajo gran prosperidad a la comarca Talaverana.
Específicamente, a esta zona se le conoció como «Las Cocinillas». Esto se debe a que en la Postguerra se habilitaron casas muy humildes para gente pobre e indigentes. Por otro lado, su nombre viene dado porque en estos habitáculos, se encontraba una cocina alrededor de la cual habitaban los lugareños.
Esta calle también fue escenario de la película ‘Con el Viento Solano’, de Mario Camus.