ActualidadÚltima Hora

Profesores en Talavera y vuelta al cole en pandemia

La vuelta al cole en Talavera 2020

Se ha convertido en una incertidumbre a nivel global en la que tanto profesores, como padres, han visto mermada su capacidad de decisión y la sensación de vulnerabilidad de sus derechos. Bajo presión de temidas multas por no llevar a sus hijos al Centro Educativo, o incluso avisar a los Servicios Sociales, la mayoría de progenitores han decidido incorporar a sus hijos. Mientras se espera la ansiada vacuna,  la vuelta al cole en Talavera es un hecho donde docentes y padres luchan por el bienestar de los alumnos.

Efectos en nuestros niños

Sin embargo, aunque el colegio es esencial para los niños, debemos ser minuciosos y pensar en la doble vertiente que volver al colegio, en la situación actual y con las medidas adoptadas, puede provocar en el alumnado.

Mascarillas, gel, lavado de manos al menos 5 veces al día… Sin referir que asignaturas como Música o Educación Física se realizarán (si se permite en el Centro), en condiciones muy diferentes a las acostumbradas, puede provocar en el niño estrés, ansiedad o incluso depresión.

El estrés produce en el cerebro la creación de componentes que ayudan a incrementar el estado de alerta. Sin embargo, cuando el estado de estrés es constante, estos químicos afectan al estado físico, que a su vez hace que haya pérdida de células cerebrales. Esto último lo que afecta a la habilidad de retener nueva información y por tanto perturbar al proceso de aprendizaje. Es por tanto esencial, y más en este curso, lograr mantener un nivel de estrés mínimo en el alumnado.

 

El objetivo fundamental del profesor son sus alumnos es culminar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sin olvidar que el niño debe mantenerse sano tanto física, como psicológicamente.

Recortes en educación

En los últimos años, recortes en educación han provocado el aumento de ratios, la supresión de unidades escolares, el abandono de la atención a la diversidad… Por todo ello, la incorporación de personal cualificado en los Centros Educativos debe ser una realidad.

Los protocolos frente a la covid que se han establecido para el inicio de este curso, además de provocar situaciones de agitación adicionales, convierten al profesor en una figura en la que recae más responsabilidad de la que ya tenía con su trabajo docente. Se convierten en personal de limpieza y desinfección, en policías de grupos de convivencia estable… incluso se ven obligados a impartir asignaturas sin la habilitación correspondiente.

Algunas Comunidades Autónomas están haciendo llamamientos extraordinarios de docentes, mientras que otras, han optado por la contratación de personal de enfermería en sus Centros.

Medidas que llegan tarde

Sin embargo, y con el curso académico iniciado en muchas de ellas, estas medidas llegan tarde y son ineficaces para paliar el daño psicológico que alumnos, profesores y progenitores están sufriendo.

Los profesores daremos lo mejor de nosotros mismos tratando la vuelta al cole este curso lo más normal posible. Seguiremos haciendo magia y encendiendo los corazones de nuestros alumnos. Porque por muchas pandemias que vengan, no podrán apagar la luz de nuestra vocación.

Teresa Ruiz Sánchez – @educaccion_oficial

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba