Prevenir las alergias en los perros

mascotas-revista-love-talavera-agosto2016

Unas de las enfermedades más comunes, si es que se le puede denominar científicamente como enfermedad, es la alergia en perros. Debido a los nuevos hábitos alimenticios, exceso de contaminación y productos relacionados con el entorno del perro, el número de alergias ha aumentado de forma muy significativa a lo largo de los últimos años. Pero… ¿cómo podemos identificar una alergia? Y lo que es más importante ¿cómo podemos prevenirla?

¿Qué es y cuales son los síntomas de la alergia en perros?

Una alergia es una respuesta del sistema inmune de nuestro perro frente a un elemento extraño en su organismo denominado Alérgeno. Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestro perro. Los principales síntomas en perros con algún tipo de alergia son: Irritación o enrojecimiento de la piel, Inflamación, Sacudidas y/o estornudos, Vómitos y diarreas, Caída del pelo y Ojos inflamados o enrojecidos. Aunque estos son los síntomas más habituales, existen muchos otros que también pueden indicarnos que se trata de un proceso alérgico. Por lo general es muy sencillo detectar una alergia en un perro, suelen mostrar las orejas enrojecidas, al igual que sus patas (si observamos las membranas que tienen entre los “dedos”). También puede deducirse por la aparición de bultos, erupciones cutáneas o zonas enrojecidas, exceso de picor, etc…. Si observamos cualquiera de estos síntomas, debemos acudir inmediatamente a nuestro veterinario.

‘Es vital que la alergia sea atendida por el veterinario para que ponga un tratamiento’

¿Qué es lo que ocasiona la alergia en perros?

Aunque el origen de una alergia puede ser en ocasiones ilocalizable, por lo general las alergias en perros se dividen en tres grupos: Alergias alimentarias: Ocasionadas por alimentar a nuestro perro con algún producto / añadido que le ocasione alergia. Alergias por contacto: Ocasionadas cuando nuestro perro entra en contacto con algún insecto o planta que le produce alergia, o en su defecto por su picadura. También por contacto con ciertos productos químicos, presentes en la sociedad de forma habitual, ocasional o incluso por el uso de algún champú que contenga dicha sustancia. Alergias por inhalación: Ocasionadas cuando al igual que los humanos, respiran alguna partícula o polen que le produce alergia.

¿Cómo prevenir una alergia en mi perro?

Un entorno limpio y controlado es lo más eficaz. La presencia de garrapatas, pulgas, ácaros y otros parásitos es un enemigo para la salud de tu mascota. Hay que prevenirlos con una higiene mínima y los diferentes métodos antiparasitarios que existen. Los alimentos con harina de trigo son otra vía para que tu perro pueda sufrir una alergia. Son los principales causantes de una reacción adversa, pero no los únicos. Por otro lado, los ácidos grasos son beneficiosos para la salud de los animales. Si tu mascota ya tiene un problema de alergia, le ayudará mucho a la recuperación y le aliviará los picores, además de dejarle un pelo más brillante y una mejor apariencia.

 

principe-veterinarios
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny, Álvaro y Arturo están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34  –  687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.