Pregón de Mondas a cargo de los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera

Inicio Gil, alcalde de Pepino, ha recordado que ha vivido las Mondas desde pequeño.

Con cinco años ya acompañaba a su padre, que era concejal de Pepino. Los últimos doce años ha salido en el Gran Cortejo de Mondas, cuatro como concejal y ocho como alcalde. Ha destacado que su pueblo nunca ha dejado de participar en esta fiesta ancestral, de la que Pepino se siente parte.

Pablo Barroso, alcalde de Segurilla, se ha referido a los tiempos en los que la peste que asoló Talavera. Las localidades de la comarca acogieron a los talaveranos.

“Talavera necesita su comarca y viceversa. Debemos estar unidos y trabajar por el beneficio de nuestros paisanos tomando de referencia lo que nos transmiten las Mondas”.

José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada también ha recordado la participación histórica de su pueblo en las Mondas. Este sigue ofreciendo a la Patrona de Talavera una monda con los colores de la Virgen del Prado y de Mejorada.

José Luis Muelas, alcalde de Gamonal ha señalado

“todos los gamoninos viven y participan en las Mondas de una manera especial. Gamonal vive y disfruta esta fiesta que también es suya y nos sentimos protagonistas.”

Ha tenido palabras para la familia Gómez por su trabajo para adiestrar a los carneros y para todos sus paisanos que se vuelcan con esta fiesta.

También ha resaltado que el hecho de que ser alcalde de Gamonal le ha “regalado” la posibilidad de vivir esta fiesta de otra manera, aunque verdaderamente las vive “como un gamonino enamorado de su pueblo y sus tradiciones”.

El alcalde, Jaime Ramos, ha agradecido a sus homólogos que hayan aceptado esta invitación para pregonar las Mondas y ha agradecido que las Antiguas Tierras “mantuvieran esta fiesta”. También ha indicado que el futuro de las Mondas está garantizado “tanto por los que las mantuvieron en el pasado como por las generaciones futuras”, y ha recordado que esta mañana en la Mondilla han participado 2.500 escolares que han recreado el Gran Cortejo de Mondas de mañana.

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend