Paseo del Muelle

El paseo del Muelle en el siglo XIX era llamado camino de las Cambrijas, debido a que era una senda que llevaba a los depósitos de distribución de agua que abastecían a Talavera. Sin embargo, el camino original fue alterado en la década de 1870 al construirse la estación de ferrocarril. Los muelles de carga se ubicaron en la parte izquierda del recinto y las mercancías comenzaron a dirigirse por el camino de las Cambrijas. De este modo, se convirtió en el paseo del Muelle. A principios del siglo XX existía en el lugar un cuartel de artillería, así como algunas industrias.

paseo-muelle2

En la zona militar se instaló posteriormente una escuela de los Hermanos Maristas; pero el momento álgido en su crecimiento urbano se produjo a partir de la década de 1950, cuando el paseo se llena de viviendas unifamiliares, aunque al final del paseo siguiera existiendo la llamada “casa negra”, un miserable inmueble en el que sus moradores, personas sin recursos, malvivían y donde llegaron a producirse lamentables accidentes, que dejaron víctimas mortales y que, en su día, fueron noticia en la prensa local. Entre los años 60 y 80, en pleno boom urbanístico, se construyeron en el paseo bloques de edificios que modernizaron la zona y, a finales de los 80, se derribó la, tristemente célebre, casa negra y en su lugar se construyó un ambulatorio.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend