Medicina natural o Naturopatía

Desde los orígenes del ser humano la enfermedad, entendida como la alteración del estado de salud óptimo que nos impide tener una calidad de vida adecuada, nos ha acompañado y, por tanto, desde los albores de la historia han existido métodos que han buscado devolver al organismo a ese estado de bienestar completo, pero el concepto de medicina natural o naturopatía surge a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando un grupo de médicos decepcionados por los resultados de la medicina oficial, la progresión de la medicina química y el desdeño de los medios naturales, creó un nuevo sistema de medicina llamado “Naturopatía”, reconociéndose como una medicina paralela, protectora, a la vez preventiva y curativa, que utiliza únicamente procedimientos naturales, puesto que “el ser humano forma parte de la Naturaleza, que se halla estrechamente unido al Gran Todo y que, en consecuencia, está sometido a leyes naturales”. (Platen. 1922. ”Libro de oro de la salud”).

La Medicina Natural parte de la base de que el cuerpo tiende hacia la salud (puesto que posee un poder innato o fuerza vital que le permiten curarse a sí mismo y recuperar sus funciones orgánicas), pero si este cuerpo está perturbado por factores como una dieta inadecuada, estrés, falta de sueño, tensiones físicas o emocionales, contaminación ambiental…, se producen toxinas que influyen negativamente en la autocuración y la defensa frente a las agresiones exteriores, como virus y bacterias. Por tanto, las enfermedades aparecen cuando fallan los sistemas de autorregulación y se altera el funcionamiento de nuestro organismo. Además también se debe tener en cuenta la conexión entre la mente y el cuerpo como causa de numerosos conflictos y origen de muchas enfermedades.

naturopatia3

Para poder ayudar al organismo a recuperar la salud la naturopatía utiliza distintas modalidades terapéuticas cuyo objetivo no es sólo prevenir la enfermedad sino también, cuando ésta se produce, intervenir para favorecer la propia vitalidad del enfermo, buscando siempre producir el menor daño o toxicidad posible, utilizando métodos naturales o relacionados con la naturaleza, como la utilización de plantas, aceites esenciales, cambios en nuestra alimentación, complementos nutricionales como vitaminas y minerales, homeopatía, técnicas de medicina oriental, masaje terapéutico, kinesiología, bioenergética, etc.

La Naturopatía intenta solucionar, por medios naturales, casi todas las enfermedades, desde las más corrientes (alergias, problemas digestivos, respiratorios, nerviosos, enfermedades infantiles), hasta las más complicadas (enfermedades crónicas, degenerativas, hepatitis, infecciones, tumores, etc.)

En conclusión, la Naturopatía es la respuesta moderna a una necesidad profunda del ser humano, un cambio de actitud hacia la comprensión integral de la salud y de la enfermedad, en la que el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad frente a su salud y toma las riendas de su destino y un cambio en los tratamientos para hacerlos más eficaces y menos nocivos.

Si cree que podemos ayudarle puede pedir cita en Centro Médico Ssysna.

naturopata

MANUELA CERRO
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Naturopatía por la Open University of Advanced Sciencies

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Send this to a friend