La psicomotricidad y la inclusión, una buena pareja de baile.

marzo-2017-revista-online-love-talavera-de-la-reina-psicomotricidad

Durante el curso escolar 2016/2017, se está llevando a cabo un proyecto denominado “La psicomotricidad en la educación extraescolar” en la población de Almendral de la Cañada, financiado por Caixabank “Obra social, Fundación La Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y llevada a cabo por la EPSJ Dejando Huella.

Se desarrollan actividades psico-motoras para todos los niños y niñas del pueblo, con la inclusión de uno de estos, que padece una de las denominadas “enfermedades raras”. Llevar a cabo ejercicios psicomotrices, tiene múltiples beneficios para los participantes en esta actividad y sumados a su realización al aire libre, hacen de esta, una de las terapias más completas y gratificantes para ellos, además de ser uno de los ejes fundamentales en el trabajo diario.

Pero, ¿cómo se desarrolla una sesión de psicomotricidad? El inicio de las mismas suele estar marcado por un ritual de entrada, que consiste en ejercicios de respiración, correcto posicionamiento, estiramientos y orientación a la realidad, que permiten fijar el objetivo principal de la actividad. En el núcleo de la sesión, que conforma la parte más amplia de la misma, se utiliza el movimiento como eje principal del trabajo que, junto a elementos motivadores –como balones, raquetas o conosfavorecen y estimulan el movimiento corporal.

La finalización de la misma está marcada igualmente por una vuelta a la calma. Los niños y niñas exponen oralmente cómo se han sentido durante la sesión seguido de actividades musicales. El cierre se desarrolla con la unión de todas las manos y el grito a coro del nombre del pueblo, como ejercicio de compañerismo y broche final de la jornada. De esta forma se pone de manifiesto que la psicomotricidad constituye un recurso fundamental en el día a día, permitiendo trabajar de una forma global sobre la persona, mejorando así su actividad motora y fomentando al mismo tiempo con ella, la inclusión.


 

Para más información:

EPSJ Dejando Huella

Francisco Cedenilla González

Teléfono: 690399903

Mail: franciscocedenillaglez@gmail.com

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.