La gran duda de los padres: ‘No sé si es cólico del lactante’

articulobebes-colico-lactante--revista-love-talavera

Pedro Camacho es Enfermero, Osteópata y Experto en el Tratamiento del Cólico del Lactante. Desde 2010 ayudando a bebés y papás.

Muchos papás, cuando me consultan, siempre me preguntan: ¿No sé si es cólico del lactante lo que le pasa a mi bebé?

     En cualquier caso y ante la duda, el conjunto de molestias digestivas: acúmulo de gases, distensión abdominal, regurgitaciones frecuentes, estreñimiento, inquietud constante, llanto intenso e inconsolable claramente diferenciable del llanto por hambre o molestia en el pañal, dolor tipo cólico, piernas encogidas, enrojecimiento de la piel, contínuas ganas de empuje, etc… Son propias de la inmadurez del sistema digestivo del recién nacido y debéis ser vosotros como padres los que valoréis si el nivel es tolerable.

     Todos son signos y síntomas que, en mayor o menor medida, a veces por separado y otras juntas, van a estar molestando al bebé, no permitiendo su descanso entre tomas, ni dejarle ser feliz. Y no te digo nada de los papás, preocupación, desesperación e impotencia se me ocurre como mínimo. Ningún sistema del cuerpo humano duele al madurar salvo el digestivo.

bebe-llorando-colico-lactante-revista-love-talavera

El cólico del lactante es un dolor producido por acúmulo de gases y otras causas.

     Si la dolencia de tu bebé no está claramente identificada, hay que ver la situación global del bebé, descartar un mal patrón alimenticio además de alteraciones de la flora intestinal, intolerancias a la lactosa o a las proteínas de la leche de vaca, reflujo gastroesofágico, tortícolis congénita, plagiocefalia, etc. y actuar en consecuencia.

     También hay que observar y si procede, analizar la caca del bebé, para poder interpretar ante qué situación nos encontramos y lograr la mejoría de esos síntomas.

     Y para eso hay que dedicar el tiempo que sea necesario y NO normalizar la situación, no vale “es lo normal, ya se pasará” o “hay que aguantarse unos meses, como la mayoría de los bebés” porque los padres se desesperan ante la impotencia de no saber que hacer ante las molestias de su bebé.

     Tratar este conjunto de molestias digestivas no es solo aplicar una técnica de osteopatía et voilà. Es saber identificar todas las puertas abiertas e ir cerrándolas una a una, además de un tratamiento osteopático. Con esto se conseguirá una gran mejoría y alivio, relajando y elastificando el tejido del sistema total del intestino, favoreciendo que el tránsito intestinal y los movimientos peristálticos se activen, facilitando el correcto funcionamiento del intestino, eliminando la tensión, disminuyendo las posibles retenciones y por tanto, desapareciendo las molestias que dan lugar al cólico del lactante.

     Una intervención adecuada lo más temprano posible, siempre será positiva, pero insisto, debéis ser vosotros como padres los que valoréis si podéis estar así unos 4-6 meses.

 

Puedes seguirle en RRSS y en las webs www.mireciennacido.com y www.colicolactantetalavera.es

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Enfermero y Osteópata en Planta de Neonatología del Hospital Ntra. Sra. Del Prado, Escritor y Experto en el Tratamiento del Cólico del Lactante y Problemas comunes del recién nacido y el bebé.
Send this to a friend