La fisioterapia, herramienta esencial contra el covid19 – Clinica Salud 10

fisioterapia-herramienta-esencial-coronavirus-revista-love-talavera

El teletrabajo puede hacer que adoptemos una postura por mucho tiempo y ocasionar dolor. Además la fisioterapia respiratoria puede funcionar como medida preventiva ante el coronavirus.

Desde Clínica Salud 10 nos informan acerca de los beneficios de la fisioterapia una vez concluida esta situación. España ahora mismo se encuentra en confinamiento por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia por coronavirus. Son horas y horas las que estamos haciendo cosas en casa o teletrabajando, por ejemplo. Nuestro cuerpo se puede resentir al no tener movimiento o adaptar posturas por mucho tiempo. La fisioterapia puede desarrollar un papel muy importante a la hora de salir del confinamiento como preparar nuestro cuerpo si nos enfrentamos al virus.

Nuestro cuerpo necesita y pide movimiento. Será clave ser lo más dinámico posible, ir cambiando de posturas y elegir la que más cómoda nos parezca en ese momento. Debemos “escuchar” más nuestros músculos. El realizar actividades para las que no estamos acostumbrados quizá suponga la causa más reseñable en cuanto a la forma de lesionarnos en casa durante el confinamiento. Nuestra actividad puede haberse visto muy reducida debido a la necesidad de permanecer en casa. La capacidad de nuestros tejidos, por tanto, también se ve disminuida, puede haber aparición de dolores o alguna lesión al realizar alguna actividad puntual para la que nuestros tejidos se han ‘desacostumbrado’.

Estar mucho rato sentado puede ocasionar dolores en la espalda

El teletrabajo puede obligarnos a estar mucho tiempo en nuestra mesa, ello supone que puedan aparecer dolores si se alarga durante muchas horas. La manera de prevenir estos dolores, sobre todo de la parte cervical y lumbar, es muy sencilla, y es hacer descansos donde incorporemos movimientos y actividad física, tanto de baja intensidad como de alta intensidad. La mejor forma es evitar el sedentarismo.

Podemos ver que existen estrategias como, por ejemplo, si estamos trabajando con el ordenador, pasar ratos de pie y ratos en la silla. Ir intercambiando estas posiciones será útil para evitar dolores que puedan derivarse de mantener una postura durante mucho tiempo.

Tener una buena salud de espalda también es vital, ya que tener ese dolor -o cualquier otro- reducirá nuestra productividad. A parte de padecer dolor también perderemos capacidad de concentración y de focalizarnos en nuestra tarea. Hay que considerar que no solo el dolor interferirá en actividades más manuales, si no también en actividades más intelectuales afectando negativamente a la productividad y el rendimiento.

Los masajes y los estiramientos son herramientas que pueden ayudar a mejorar las sensaciones del dolor que podemos tener. Utilizarlo nos será útil para mejorar ese dolor, pero si tuviéramos que recomendar solo una cosa para prevenirnos de las lesiones sería si o si el ejercicio físico.

fisioterapia-espalda-clinica-salud10-revista-love-talavera

La fisioterapia respiratoria y los ejercicios hipopresivos para combatir el coronavirus

La fisioterapia también puede funcionar como una medida preventiva contra el coronavirus. Hay dos tipos de medidas preventivas, las pasivas, que se relacionan con evitar que el virus esté en casa, sobre todo, o llevar la mascarilla y las activas, que se relacionan con la forma en la que nosotros podemos estar lo mejor posible para combatir el coronavirus -donde entra la fisioterapia-. Cuanto más fuerte esté nuestra inmunidad, mejor.
¿Dónde ataca este virus? En los pulmones, básicamente. Los fumadores deberían de dejar de fumar por lo menos una semana. Con siete días sin fumar, el pulmón ya es otra cosa. Hay que hacer fisioterapia respiratoria. Mejorando los alveolos pulmonares, haciendo estos más elásticos y dinámicos. Aunque se haya dejado de fumar hace 10 años, el efecto negativo del tabaco persiste. Los fumadores y exfumadores tienen que tener especial precaución con el coronavirus.

Como parte de la fisioterapia respiratoria, tenemos algunos ejercicios que al menos podemos hacer en confinamiento (todos los días); abriendo brazos, cogiendo aire por la nariz al máximo (inspiración) y expulsando todo el aire después por la boca, esto es lo más importante (la respiración). Ejecutaremos esta secuencia cuatro o cinco veces por día. Esta práctica se puede añadir al ejercicio hipopresivo, aunque para esto deberemos ser asesorados previamente por personal preparado, este consiste en “meter la barriga” dentro y hacia arriba. En el momento de coger aire, hay que dilatar el vientre y cuando expulsemos, contraeremos. Con esto conseguirás tener los alveolos pulmonares más abiertos.

 

Recuerda que puedes solicitar cita previa de fisioterapia en Clínica Salud 10 contactando con el teléfono 644 494 594 o a través de www.clinicasalud10.es.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend