Deporte

Estudiantes del IES San Isidro descubren los deportes náuticos en el lago Gabriel y Galán

Un grupo de 32 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES San Isidro de Talavera de la Reina, acompañados de 4 profesores, participaron en unas jornadas de iniciación a los deportes náuticos.

El programa de actividades acuáticas, incluyó tres sesiones de iniciación a la práctica del piragüismo, la navegación a vela y el windsurf.

El lugar elegido, el lago Gabriel y Galán, es un extenso y hermoso embalse en la comarca cacereña de Tierras de Granadilla, que ofrece condiciones excelentes para la práctica de los deportes náuticos.

Para muchos de los asistentes, esta fue la primera ocasión en la que visitaban el norte de Extremadura y quedaron sorprendidos por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes.

Durante cada jornada de actividad, los estudiantes del IES San Isidro se dividieron en tres grupos de 10 a 12 alumnos y, de manera rotativa, realizaron turnos de una hora y media en cada deporte acuático.

Los alumnos y alumnas demostraron mucho interés por conocer y aprender los aspectos técnicos y habilidades deportivas básicas de cada deporte náutico, así como los fundamentos físicos relacionados con el uso de la energía eólica para la navegación a vela o la propulsión mediante palas en el caso del piragüismo.

Para Alfonso Tertre, profesor de Educación Física del IES San Isidro y entusiasta de los deportes acuáticos, esta experiencia deportiva y de convivencia ha supuesto una grandísima oportunidad de conocer tres deportes acuáticos de gran valor educativo.

Tertre destacó que estas actividades no generan residuos y pueden practicarse durante toda la vida. Además, añadió que, a nivel económico, estos deportes son más asequibles de lo que se piensa y que existen muchos espacios naturales en Extremadura y Castilla-La Mancha donde poder disfrutar de la navegación a vela y el piragüismo.

Estas jornadas de iniciación a los deportes náuticos estaban incluidas en los contenidos de la programación de Educación Física del IES San Isidro y se espera que puedan repetirse en los próximos años.

Un entorno ideal para el aprendizaje

Las enseñanzas deportivas estuvieron a cargo de la Escuela Náutica Granadilla, un club deportivo de Zarza de Granadilla, cuyo director técnico, José Carlos Blázquez, miembro de la Federación Extremeña de Vela, estuvo acompañado en todo momento por monitores titulados en piragüismo, vela y windsurf.

La prevención de accidentes fue una prioridad para los organizadores durante las actividades, siendo obligatorio el uso de chalecos salvavidas. Además, dos lanchas neumáticas (tipo Zodiac) acompañaron permanentemente a los estudiantes talaveranos durante los ejercicios prácticos de navegación en el embalse.

Las actividades se llevaron a cabo en el complejo deportivo extremeño «El Anillo», situado en el término municipal de Zarza de Granadilla y a orillas del embalse Gabriel y Galán. En sus almacenes se encontraban todas las embarcaciones, aparejos y pertrechos utilizados en cada deporte.

El Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” tiene como pilares el conocimiento, la innovación, la creatividad y la formación.

Cabe destacar que el 13 de septiembre de 2019, El Anillo obtuvo la calificación de Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de la Actividad Física y el Deporte por el Ministerio de Educación.

Finalmente, cabe mencionar el vínculo histórico del IES San Isidro con los deportes náuticos. Durante las jornadas, tanto el alumnado como los profesores del IES San Isidro quisieron enviar ánimos al piragüista talaverano Paco Cubelos, antiguo alumno del instituto, quien próximamente representará a España en los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba