Esos maravillosos años – Tribu: parte 2

Corría ya el año 1991 cuando Tribu grabó la segunda parte de su maqueta también en el local de ensayo, con temas como “Ángel caído”, “La Escalera” o “Sin parar”. Al igual que hoy sucede, Tribu hicieron las maletas para trasladarse a un nuevo local de ensayo cruzando más allá de la vía del tren, donde compartirían tabiques y distorsiones con demás formaciones locales. Más tarde, el grupo recibió la llamada de nuevo de “El Pirata” para grabar un concierto en directo en el CES, donde el 20 de Febrero de 1991 quedaron registrados varios temas, que una semana después fueron pinchados en la Cope Madrid de forma íntegra.
De todos los temas de Tribu, podemos destacar “Ángel caído”. Esta canción fue la que más pedía el público a través de las ondas y la que más identificaban con el grupo. Se puede decir que fue si primer gran “hit”. El año acabaría con la aparición de Tribu en un recopilatorio de grupos emergentes llevado a cabo por “El Pirata”, donde compartían el plástico junto a grupazos de la talla de Hamlet, Sangre Azul o Subterráneo. Tras esto y, sobre todo, el éxito de su tema “Ángel caído”, el grupo recibió una oferta discográfica. Todo un sueño para cualquier banda, pero que tuvieron que desechar por la falta de tiempo, compromiso y las edades de los integrantes de la formación. Toda una pena. Por supuesto, Tribu era una gran banda de directo y no pararon de dar conciertos.

“Ángel caído” fue el tema más destacado de este grupo

Talavera, Losar de Vera, Sonseca…Debido a que la música de Tribu iba cogiendo forma y madurando, deciden ampliar la familia con la entrada de Ricardo Olivares al teclado. El 91 se cerró con un directo con la nueva formación en el Pub Manhattan, hoy gimnasio de índole femenina. El año 1992 trajo consigo multitud de conciertos en directo y una grabación de música local promovida por el ayuntamiento, en la cual la idea original era recopilar la música que se estaba haciendo en la ciudad por aquel entonces. Sonámbulos y Tribu fueron los que al final grabaron ya que otros dos grupos se quedaron por el camino. Cosas de la música. Se llegó a organizar al final de ese año un concierto presentación con ambos grupos y otros dos invitados como fueron Pistones y Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga. Llenazo total. Los años se fueron sucediendo entre conciertos, intento de grabar disco autoproducido y cambios de formación. En 1995, José Manuel Núñez “Piki”, abandona el bajo y el grupo progresivamente, y Rubén Martín, coge las riendas y se mete de lleno, aunque siempre estuvo ahí. El siguiente año vino dado por la madurez de la nueva formación, que fue cambiando el estilo compositivo y estilístico del grupo hacia aires más sinfónicos y progresivos, bebiendo de grupos como Megadeth o DreamTheater. Pero con este cambio, el grupo fue viendo el final del proyecto, que no de la música. El 30 de Septiembre de 1996, se dio el último concierto en la terraza del bar El Pastor para los amigos más incondicionales. Tribu se fue pero llegó un nuevo proyecto musical: Alvar de Flack.
Para saber más sobre Tribu:  gruposdetalavera@gmail.com

Valora este artículo
Por Dani Moral. Informador turístico. Guía en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina. Cantante de Treze.