El golpe de calor en los perros

El golpe de calor o choque térmico es un trastorno grave en el que el perro no es capaz de disipar calor con suficiente velocidad y su temperatura corporal aumenta hasta niveles peligrosos que pueden dañar múltiples órganos e incluso causar la muerte del perro. Dado que se trata de un trastorno grave, el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente para evitar daños importantes y la muerte del perro. Por eso es importante reconocer las causas y saber evitar este riesgo para la salud de nuestros perros. Los perros son susceptibles a los golpes de calor porque no tienen un sistema muy eficiente para regular su temperatura. No pueden eliminar calor a través de la transpiración y su principal mecanismo de regulación de calor es el intercambio gaseoso a través de la respiración. Por eso jadean cuando hacen actividades físicas intensas.

mascotas2-ag15

 

Síntomas: temperatura anormalmente elevada, signos de ansiedad,  jadeos excesivos y fluctuantes, babeo excesivo, espuma en la boca, encías secas y pegajosas, latidos irregulares, vómitos, diarrea y un largo etc.

Consecuencias:  dependen del tiempo que pasa desde que sube la temperatura, de los primeros auxilios y del tratamiento que recibe el perro. Estas pueden incluir: pérdida de sales, hemorragias internas, insuficiencia hepática, derrame cerebral, daños en múltiples órganos, coma e incluso la muerte.

Primeros auxilios y tratamiento: si sospechas que tu perro ha sufrido un golpe de calor tienes que llevarlo al veterinario lo antes posible. Si no puedes hacer esto, tienes que reducir la temperatura corporal de tu perro gradualmente. Para eso puedes usar las siguientes opciones: lleva a tu perro inmediatamente a un lugar fresco, remójalo con agua fría, nunca helada, pon a tu perro frente a un ventilador para que se refresque.

Cómo prevenir el golpe de calor: no encierres a tu perro en ambientes muy cálidos, cuando tu perro hace ejercicio intenso oblígalo a tener períodos de descanso.
principe
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34

687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.