Dirigir la atención hacia las emociones

¿Podrías describir cómo te vas a sentir mañana por la mañana?
¿Y cuando estás ocupado en algo que haces con frecuencia?
¿Y cuando llegues a Casa, al Instituto o al Trabajo?

Al dirigir la atención hacia las emociones suele ocurrir que nos encontramos con tres dificultades comunes:

  1. Interpretar en palabras algo que por definición es inefable.
  2. Anticipar contenidos de conciencia en nosotros mismos, ocupando lugares o llevando a cabo actividades.
  3. Reconocer las emociones de los demás en sus gestos, postura y expresión verbal, que es lo más difícil a veces.

Muchas veces nos conformamos con responder: bien… o mal… en el caso de reparar en ello. Nuestras emociones estaban muy minusvaloradas, cuando en realidad nos impulsan intensamente al aprendizaje eficaz, la toma de decisiones importantes, la creatividad, las relaciones con los demás y hasta la salud. Se ha comprobado que las personas con inteligencia emocional simplemente viven una vida mejor, rinden más y logran alcanzar sus objetivos. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades prácticas que ayuda a razonar con y sobre nuestras emociones.

  • En primer lugar, hay que reconocerlas, incluyendo lo que expresa el cuerpo, la voz y nuestra propia fisiología.
  • En segundo lugar, está la comprensión de las causas y consecuencias de las emociones, cómo afectan nuestro pensamiento y comportamiento y nuestra forma de tomar decisiones.
  • En tercer lugar, aprender a nombrar las emociones con la palabra correcta.
  • En cuarto lugar, está la habilidad de expresarlas en forma saludable y adecuada al contexto.
  • En quinto lugar, la capacidad de regularlas desarrollando estrategias para lograr objetivos y para promover el bienestar general.

Proponte cada mañana, o antes de ponerte a estudiar o trabajar las siguientes preguntas: (hay varias aplicaciones para teléfonos móviles basadas en el “Mood Meter”)

  1. ¿Cómo me siento ahora mismo? (Ayúdate situándote en el Medidor Emocional).
  2. ¿Por qué creo que me siento así?
  3. ¿Qué palabra describe mejor mi estado actual?
  4. ¿Cómo estoy expresando cómo me siento?
  5. ¿Este sentimiento me ayuda a aprovechar la actividad actual? ¿Qué estrategia voy a usar para sacar el mejor partido a la actividad?”

Es una gran ventaja para una correcta Regulación de Emociones, participar en actividades de grupo, ya que nos vemos forzados a leer las emociones de los demás.
Durante el mes de Noviembre, TelPsi está organizando la Presentación del Primer Programa de Modulación de Emociones en Talavera de la Reina, es de inscripción gratuita y número limitado de plazas. Infórmate en el 615 628 194 ó en info@telepsicologia.es

Valora este artículo
Por Jose Antonio Gonzalez Porras. Psicólogo Especialista en Psicoterapia de los Trastornos de la Alimentación y por Estrés de origen diverso. Atiende: - En Clínica Marazuela. Avd. Extremadura, 5. Tlf. 925 815 281 - Con dedicación a la persona y en rigurosa confidencialidad a través del teléfono 925 81 52 81. También via email: info@telepsicologia.es