Cómo administrar fármacos a tu mascota

Aprender a administrar los medicamentos de la forma indicada por el veterinario, será beneficioso tanto para el propietario como para la mascota. Y es que, no podemos jugárnoslas con su salud. En este artículo te decimos cómo hacerlo de forma correcta para evitar riesgos innecesarios. Siempre hay que seguir las instrucciones que haya dado el profesional y ofrecer el medicamento en la dosis y tiempo indicados. Por vía oral. Si se trata de Comprimidos, la pastilla la debemos depositar lo más profundamente posible sobre la lengua (reflejo de deglución). Al abrirle la boca se le empujan los labios superiores hacia el interior con la cabeza levantada en diagonal. Una vez hecho esto y ya con la cabeza en posición normal, se le cierra la boca y se le da un masaje en la garganta para que trague facilmente. Si se trata de Líquidos y pastas, cerraremos la boca del perro e introduciremos la punta de la jeringuilla en la comisura, en el hueco detrás de las muelas. Si son Gotas oculares, conviene apoyar la mano que tiene el colirio en el cráneo para conseguir estar en la vertical del ojo. Si es por Inyección subcutánea, debe cogerse un buen pliegue de piel y mantenerlo levantado mientras se inyecta en paralelo al cuerpo del perro.

mascotas2-jul15

Recomendaciones. Es importante mostrarnos tranquilos y hablarles suavemente mientras les administramos los medicamentos, así como alabarles y premiarles tras ello. Nunca hay que coger a la mascota en brazos para suministrarle la medicación, es mejor que esté en una superficie estable. No debe depositarse el comprimido lateralmente en la boca, ya que se estimula el reflejo de masticación, lo que producirá el rechazo. Puede aprovecharse el momento del paseo diario ya que el perro estará más entretenido y será más fácil poder “engañarle” para que se tome el medicamento. Y por supuesto, no administrar un medicamento al animal por cuenta propia, sin seguir las indicaciones de nuestro veterinario.

 

principe
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34

687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.