2 Pruebas de Laboratorio by Clínica Marazuela

pruebas-de-laboratorio-clinica-marazuela-revista-love-talavera

Seguimos con la pequeña revisión del funcionamiento de un laboratorio de análisis.

Dependiendo de las pruebas, su muestra puede ser preparada de una forma u otra antes del análisis. La mayoría de las pruebas se realizan en plasma o en suero (ambas son la porción líquida de la sangre, libre de células) obtenidas después del proceso de centrifugación de la muestra. Cada tubo de extracción tiene un tapón de distinto color que nos indica si lleva anticoagulante y el tipo del mismo. Después de la centrifugación el plasma o el suero aparecen como un sobrenadante de color amarillo claro en la parte superior del tubo, mientras que las células se quedan en la parte inferior. Este sobrenadante será el utilizado para las pruebas bioquímicas, marcadores tumorales, hormonas, etc…Si la prueba precisara de sangre total (como el hemograma) la muestra no debe centrifugarse y puede ser analizada directamente sin pretratamiento.

En los informes pueden aparecer los siguientes comentarios que detallamos a continuación:

  1. Resultado no válido debido a hemólisis de la muestra. Esto es debido a la rotura de los hematíes generalmente durante el proceso de extracción, en casos más raros es debido a anemias hemolíticas y se observa un suero o plasma de color rojizo. Puede provocar interferencias debido a que ciertas sustancias están en mayor cantidad en los hematíes que en la sangre circulante como el potasio o debido a una interferencia por el color del suero ya que hay técnicas espectrofotométricas basadas en absorción a distintas longitudes de onda. En este caso, el médico solicitante deberá decidir si quiere repetir el análisis al paciente.
  2. Interferencia por muestra lipémica. En este caso el sobrenadante tendrá un aspecto blanquecino y cremoso y es debido a la existencia de una elevada concentración de triglicéridos. Es debido a una alimentación rica en grasas o a trastornos en el metabolismo de las lipoproteínas. Produce una interferencia espectrofotométrica en los equipos de medida.
  3. Interferencia por muestra ictérica. El sobrenadante tendrá un color amarillo intenso, que por lo general indica una mayor concentración de bilirrubina. Suele ser debido a enfermedad hepática. Sin embargo, la hiperbilirrubinemia asociada a una marcada disminución del hematocrito sugiere un aumento de la destrucción de los eritrocitos. Produce una interferencia espectrofotométrica en los equipos de medida.

 

Por  María Carballido, facultativa especialista en Bioquímica Clínica.
Atiende en Clínica Marazuela – Avd. Extremadura, 5 en Talavera de la Reina.
Tlf. 925 81 52 81
www.clinicamarazuela.com

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.