Una cerveza con… Jose Luis Espinosa

cerveza-con-jose-luis-espinosa-revista-love-talavera

Este mes degustamos una fresquita Mahou Maestra con Jose Luis Espinosa, un emprendedor imparable de mente privilegiada.

¿Como empieza Jose Luis Espinosa en el mundo laboral?
Pues empiezo con 14 años colocando estores jajaja, y repartiendo edredones con una bicicleta. De la bicicleta pase a la moto y luego trabajé vendiendo pisos. Años más tarde me hice maestro y estuve ejerciendo durante 8 años. En el último colegio donde estuve fue en el San Idelfonso. 

¿Que recuerdas de esa etapa?
Lo mejor era el día día con los enanos, hacer cosas con ellos, realizar actividades que se salieran del libro… era un profesor un poco atípico,  no me gustaba mucho usar libros. Pasaba más tiempo en la biblioteca qué en la clase,  no terminaba el libro ningún año. De cara a los padres y a los compañeros me perjudicaba, pero de cara los niños era el jefe. 

Como empresario, ¿Qué es lo primero que haces fuera de la enseñanza?
Yo empecé en 2011 en Toledo como socio de una Vinoteca “Lugar Del Vino”, mientras era maestro. 2 años más tarde se dio la casualidad de que aquella vinoteca tuvo que cerrar, coincidiendo con que la señora María Dolores de Cospedal decidió hacer un cambio en la política de contratación de interinos. Y me vi en la calle, no tuve plaza tras unas oposiciones y en ese momento me planteé qué hacer,  cogí el local de“Lugar Del Vino” que había cerrado en Toledo, me lo traje a Talavera y lo abrí aquí, esto fue con 31 años.

Te lanzas de lleno en Talavera con “Lugar Del Vino” y ahora mismo ¿Cuántas franquicias tenéis en Lugar Del Vino?
Pues ahora mismo hay 10 abiertas y dos en proceso de apertura. Empezamos siendo una tienda pura y dura, y el modelo fue cambiando. La mezcla entre venta al por menor y venta al por mayor, venta online y la degustación en la propia Vinoteca ha hecho crecer el negocio. 

4cerveza-con-jose-luis-espinosa-revista-love-talavera

Después del lugar hiciste tu vino ¿Y qué negocios vinieron después?
Tuve la idea de hacer el primer vino inspirado en la cerámica de Talavera “Anima Et Lutum”, después abrimos la “Cervecería La Toná”.  Más tarde abrimos una inmobiliaria que es “Veraz Inmobiliaria” y su promotora que es “Promogoes”.

Sé que vendes y produces hasta miel ¿no?
Si… es una cosa que tengo con mi cuñado en el pueblo, un familiar nuestro Gallego tenía colmenas y le preguntamos, empezamos con unas pocas colmenas y ahora tenemos 70, toda la miel que se produce se vende en el pueblo; Puente del Arzobispo. Estoy muy contento porque la cosa cada vez va mejor.

¿Y el aceite?
Este pertenece a la serie de “Anima Et Lutum”, primero empezamos con el vino y luego continuamos con el aceite. Este fue más cosa de mi padre, él tuvo la idea y yo le ayude un poco a desarrollarla. 

Luego también hay una gran empresa detrás en la sombra de diseño ¿no?
Si, nosotros tenemos las ideas y se la damos a gente que sabe desarrollarlo y las lleva acabo, como son LoveStudios.es 

Hasta cuentos infantiles se que has escrito
Si, he escrito tres, cuando era maestro estuve de baja mucho tiempo y en ese proceso me dediqué a escribir tres libros, y como luego los presentaba en el cole con los niños… fue un éxito.

3cerveza-con-jose-luis-espinosa-revista-love-talavera

¿Más negocios?
Nuestra penúltima adquisición a sido Aire Vip, una discoteca. Así que tenemos gastronomía, tenemos inmobiliaria, tenemos financiero y ahora en breve, la última apuesta es sanidad. Más adelante agricultura y ganadería, si las abejas van bien que es de lo que se trata, no solo habrá miel, también enjambres, mezclarlo con olivos y algún secano, pero esto ya es más a largo plazo.

Nuestra apuesta es reinsertar ganancias. Ahora mismo vamos a empezar a rehabilitar la antigua Ferretería La Zamorana, haremos seis apartamentos. Mayoritariamente rehabilitaremos edificios del casco antiguo. En los negocios siempre estamos haciendo cosas diferentes y no solo busco rentabilidad, también disfrutar con lo que hago. 

¿Como ves tu Talavera?
Yo a TALAVERA la veo como un país centroafricano, con un montón de recursos sin explotar, bueno mejor dicho; que solo explotan unos pocos. 

Los pocos recursos que teníamos como el sector cerámico o textil, ganadero… se han ido a tomar por saco.  ¿Que más recursos ves?
El humano. Hay gente muy válida en Talavera, este es nuestro mejor recurso, super emprendedores con muy buenas ideas, lo que hace falta es saber canalizar estas y obtener financiación para llevarlas acabo. 

Talavera tiene un entorno maravilloso, y para nada explotado, no hablo de los bares que han abierto últimamente, hay un montón de cosas que visitar y de cosas que se pueden hacer. De hecho hay una asociación, que se llama La Barbacana que hace un montón de rutas. Uno de los mayores problemas que tiene Talavera es que no tiene sitios para dormir.

Hay un montón de gente loca por hacer senderismo, irse con la bici por el entorno del río… Todos los caminos que hay por el Cerro Negro, el camino de Guadalupe, todo se hace como a medias, se pueden potenciar muchas cosas desde música a ferias, turismo rural, incluso poner lanzaderas desde Toledo. Toledo se ve en tres días, haciendo un paquete de cuatro días y que uno sea Talavera…  Para que ellos vengan aquí y duerman aquí,  no para que den una vuelta rápida y se los vuelvan a llevar, qué es lo que hacen.

Yo potencial veo mucho, pero no tenemos ideales en el Ayuntamiento ni en la oposición, hay gente que no ha trabajado nunca y que no quiere sacarse las castañas del fuego, lo único que buscan es poder y mantener sus puestos.

2cerveza-con-jose-luis-espinosa-revista-love-talavera

Bueno cuéntame de tu visión de futuro políticamente correcta
Una de las cosas que más me gustaría en la vida es ser alcalde de Talavera, me encantaría hacerlo porque creo que tengo muchas ideas, lo mejor que tengo es que no necesito la política para vivir. Lo que necesita Talavera es alguien que no dependa de Toledo, que no dependa de su sueldo como político para trabajar. Yo he hablado con concejales de ahora y de antes que tenían buenas ideas pero que no podían decirlas, porque eso llevaba a que su puesto presente y futuro estuviese en el aire. No podemos pretender que alguien que quiere crecer políticamente vaya en contra de su línea de partido, no mirará por su ciudad, es imposible y así nos va, me dan igual los colores… luego salimos a la calle 40.000 personas y no pasa absolutamente nada, para más inri la Corporación Municipal al completo se suma a la manifestación. 

Bueno ¡y también tienes tu faceta periodística!
Eso es porque me gusta escribir, novela no se me da muy bien, lo que mejor se me da escribir artículos de opinión y sociedad, siendo yo mismo sin restricciones. Escribir es genial, “he hecho hasta monólogos” una vez casi gano el concurso de El Paso, no me llevé el premio pero me lo pasé muy bien jajajaja

¿Te presentarías a las elecciones?
Por supuesto y además sin dudarlo, Si Talavera va bien nuestros negocios crecerán, si decae decaerán, creo que haría un buen equipo, conozco gente que tiene muchas ganas de hacer cosas y que no depende de la política para vivir, mantengo que eso es esencial. El problema sería que me dejaran hacer el equipo que yo quiero,  está claro que si no me dejan no me presento. 

¿Porque seguir las pautas de un partido político cuando puedes crear tú el tuyo?
Al fin y al cabo lo que priman son las estructuras antiguas y consolidadas, las estructuras nuevas al final se corrompen y todos están al mismo nivel y quieren poder. “– Mira los del Chalet”.

Cambiando de tema Fernando te contaré que yo a mi querida mujer la conocí en tu cervecería ¡concretamente en esta misma mesa!. Jajajaja 

¡Que feliz me hace saber eso!

 

Entrevista: Fernando R. Fernández

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.