Conoce a Sandra Sánchez – Nº1 Ranking Mundial de Katas

sandra-sanchez-karate-deportista-revista-love-talavera

La llave del éxito es el fracaso” Esta es la frase que te define a la perfección, desde Love te damos las gracias por darnos un trocito de tu tiempo para compartirlo con nosotros.

Sandra Sánchez, alias “Llaverito” Tricampeona de Europa de Karate y la número 1 del ranking mundial. ¿Cuándo lees esto o lo oyes que sientes al saber que eres realmente un referente importante en el mundo del deporte?
¡No me lo creo! Cuando hacen un resumen de todo lo que he logrado me cuesta creer que todo eso lo he logrado yo, como aún no he llegado a creérmelo pienso más en las cosas que quiero conseguir que en lo que he conseguido. No suelo decir o comentar mis logros, es más, es la gente la que lo suele sacar a la luz.

En una escala del 1 al 10, ¿cómo de difícil ha sido llegar donde estas hoy día?
¡Uff! Es muy relativo, las dificultades en la vida son relativas según qué, pero si lo extrapolo a lo deportivo te diría que un 9 o 10. Me costó mucho llegar a conseguir el puesto en el e          quipo nacional, aunque luego fue duro el conseguir el europeo de estar número 1 en el mundo y sobre todo de mantener esa posición, claro que es duro y hay que entrenar mucho, pero es que me costó tanto llegar para poder ganar eso que casi más recuerdo lo que me costó llegar. Siento que voy a despertar un día y que me digan que no soy yo…

¿Más de 50.000 seguidores en tus RRSS que se siente al tener a tantas personas siguiendo tu paso día tras día?
Me sorprende mucho y es muy halagador, me gusta mucho cuando me escriben niños, es muy emocionante que te digan que quieren ser como yo… Los papás me cuentan que animan a los chicos a seguir en el Karate y a que sigan, hay gente que me cuenta que ha vuelto a la competición, porque con la edad que yo tengo se ven reflejados y se animan a seguir, la edad no es un límite, al final si con lo que yo hago consigo a través de mi imagen pública cosas positivas, esto es lo más bonito que puede pasar.

Tu ritmo de entrenamiento es realmente duro y comprometido, ¿El esfuerzo merece la pena?
¡Si! Es un esfuerzo y es muy duro, hay días que estoy agotada, pero aun así en la vida hay muchas dificultades y yo estoy haciendo lo que me gusta, no puedo decir que es fácil y que no cuesta trabajo porque no es así, pero no me puedo quejar.

 ¿Qué se siente cuando estás en el tatami?
Justo antes de salir, siento un cosquilleo en el estómago, me intento dar muchos mensajes positivos, creo un mundo en el que solo estoy yo, o me imagino que estoy haciendo el “Kata” solo a Jesús (mi entrenador y pareja), una vez que piso el tatami desaparece todo, soy yo mi “Kata” y nada más. Cuando termino y saludo muchas veces no sé si lo he hecho bien o mal, porque ha pasado volando y no soy consciente de lo que he hecho. Cuando me veo en los videos solo me veo fallo jajaja, suelo ser un poco critica, me gusta verlo porque me corrijo y siempre hay margen de mejora y se en lo que tengo que trabajar, sentir que tengo que mejorar me ayuda a sentir la motivación que tengo.

sandra-sanchez-karate-n1mundo-deportista-revista-love-talavera

¿Por qué la llave del éxito es el fracaso?
Perdí muchas veces para conseguir ganar, y esto me ha hecho llegar hasta donde estoy hoy, el perder, pero el saber que perdía era porque podía hacerlo mejor, si hay alguien lo que puede hacer mejor que yo, significa que yo tengo que trabajar más para conseguir ser mejor que esa persona, no he sentido desmotivación alguna, al revés, cada fracaso me ha hecho motivarme aún más.

¿Tu mejor momento deportivo? ¿Y el peor?
Hay muchos, pero quedo con el 1er europeo, después de toda la historia de conseguir esa plaza en el equipo nacional, verte de repente por fin representado a España en un Europeo… ¡Y era yo! ¡Y estaba ahí! Fue realmente complicado desde la primera vuelta, cuando gané no podía ni hablar, estuve 10 minutos repitiendo ¡He ganado! No podía decir otra cosa, estaba entre la risa y el llanto. Recuerdo este campeonato con especial ilusión. Y el peor, no hay un m omento en concreto, no guardo las cosas malas, pero si guardo un momento desilusión cuando te das cuenta, de que la gente no cree en ti… Hay gente que yo considero especial y que no ha creído en mí, es más un sentimiento que un momento.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?
Competitivamente hubo un momento que dejé de competir, cuando terminé la carrera y vi que no tenía salida y creí estar en mi tope, y me hicieron creer que ese era mi tope y no pude hacer más. Quería seguir perfeccionando mi inglés en el extranjero y me decidí a irme un año a Australia y trabajé dando clases de karate, pero desconectada de la competición.

¿Te has sentido alguna vez discriminada por ser mujer en el mundo del deporte?
No. He tenido la experiencia de vivir en Dubái, en Los Emiratos hay ciertas restricciones y ciertas diferencias por ser mujer, recuerdo que el pabellón que entrabamos ponía “Todos los deportes de hombre son bienvenidos”

En Talavera todos conocemos tu trayectoria, tus inicios tu situación actual, pero Sandra, cuéntanos como es llegar a tu ciudad. ¿Te reconocen por la calle?
Pues si jajaja, me sorprende pero cada vez me conoce más gente, es muy halagador, y que me conozcan por mi deporte y por lo que he conseguido, me encanta que mis vecinos se preocupen de cómo me va, y se interesan por saber cuándo es mui próximo campeonato, guardo con mucho cariño a toda esa gente que daba clase de Pilates, y a los niños que daba clase de Karate, incluido a nuestro grupo de WhatsApp, no fallan una siempre me dan ánimos durante y después de cada campeonato.

Talavera es una ciudad muy fuerte con unos deportistas de elite realmente importantes, tú, Fernando Alarza, Paco Cúbelos, Álvaro Bautista y largo etc., ¿Crees que se os ha dado la importancia que realmente merecéis?
Bueno… Creo que como Ayuntamiento nos apoyan, con el nivel deportistas que hay, para la ciudad que somos creo que es un nivel altísimo, podrían aprovechar más y darnos un poco más de lugar, echo menos un evento donde nos junten a todos… No hemos tenido nada donde se nos dé un poco de visibilidad.

Fernando Alarza nos contaba que Talavera es una ciudad con potencial, pero no dispone de unas instalaciones deportivas como se merece, ¿Crees tú lo mismo?
Si, en ese aspecto hay que hacer una mayor inversión en crear nuevas instalaciones y en mejorar la ya existentes, a nivel de gimnasio publico ufff, las maquinas son prehistóricas, habría que invertir en mejorar la pista de atletismo, no deberíamos haber llegado a este punto, hay que reorientar un poco todo y darles importancia a las instalaciones. Ojalá hubiera sido la ciudad deportiva, porque Talavera es mi ciudad, pero también entiendo y veo las faltas que tiene, creo que hoy por hoy falta esto, a nivel de deportistas somo un impulso muy fuerte, como ciudad, pocas ciudades del tamaño de Talavera tienen el nivel de deportistas que Talavera tiene, pero luego a nivel de instalaciones dejamos mucho que deseas…

sandra-sanchez-karate-n1mundo-kayas-deportista-revista-love-talavera

¿Qué sueles hacer cuando vienes a Talavera?
¡Descansar! Jajaja, ver a mis sobrinos que se me cae la baba con ellos, y a mi familia, mis padres y mi hermano. Pero la verdad que quiero estar en casa, lo echo mucho de menos… Me encanta sentarme en el sillón y ver la tele y tener ese momento de “no hacer nada” aunque luego salimos a pasear en bici, pero ya el simple hecho de pensar en salir con la bici, para mí ya es tener tiempo. Así que realmente descanso y disfruto de mi familia.

¿Qué es lo que más te gusta de Talavera? ¿Y lo que menos?
Muchas cosas, a mi Talavera me gusta mucho. Todos conocemos sus faltas, pero también sus ventajas. Me gusta que sea grande y a la vez pequeña para ir andando a todas partes, me gusta muchísimo pasear por el río, todo el paseo hasta la Universidad, el parque, La Alameda, sentarme a tomar un heladito… Me encantan las terracitas, su ambiente. Y lo que menos pues lo que hemos hablado antes, me gustaría que cada vez que vengo a Talavera poder tener un sitio decente y con unos mínimos en el que entrenar.

Tokio 2020… ¿Crees que será tu momento?
¡Espero y cruzo los dedos! Jajaja, me voy a entrenar para conseguirlo, creo que es un sueño por supuesto, para cualquier deportista unos Juegos Olímpicos son la cima.  Para el karate además es especialmente importante porque son las primeras y ¡son en Japón! Reúne todos los requisitos para que me levante cada día con ese sueño y esas ganas de estar allí.

¿Qué planes deportivos tienes para el 2018?
Empieza la clasificación Olímpica, aún no se sabe fecha, todos los campeonatos van a puntuar par aun ranking y el mantenerse entre los 4 primeros de ese ranking es lo que nos da luego la clasificación para los juegos. Super importante el 2018 para puntuar para estar en ese ranking, y luego evento del año el Mundial en Madrid… ¡Aquí! Que el campeonato mundial sea en mi casa para mi tiene un sabor muy especial y me hace mucha ilusión, se celebrará en octubre.

¿Cambiarias algo de lo sucedido hasta ahora?
¡No! Nada de nada, ni momentos duros ni los fáciles, creo que todos los momentos han sumado para que hoy día esté tan preparada como lo estoy y con las ganas que estoy. Quizá si hubiera sido diferente ya no habría llegado y estaría viviendo este momento y quizá no tendría ni la oportunidad de soñar con Tokio… la suma de circunstancias me ha hecho ser quien soy.

¿Dónde y cómo te ves de aquí a 10 años?
Me veo, relacionada con el mundo del karate, me veo enseñando, trasmitiendo todo lo que trasmite a mí el karate, intentaré trasmitírselo a competidores, niños y adultos. Quiero muchas cosas, me imagino volviendo a las clases con los niños pequeños, me encanta verlos crecer con todo lo que yo pueda enseñarles. Espero seguir en el mundo de la competición y seguir de alguna forma conectada y seguir aprendiendo, no se deja de aprender, aunque se deje de competir.

¿Tienes alguna manía a la hora de competir?
No soy especialmente supersticiosa, pero sí que tengo cositas que me gustan. De pequeña yo siempre veía “Bola de dragón” con mi hermano y tengo esa unión especial con él, así que siempre llevo las bolas de dragón chiquititas en la mochila de competir, llevo también una pulsera que Jesús y yo tenemos igual, como un amuleto, no me condiciono, pero si siento que me da energía, y salgo con muchas ganas.

Titular para el 2020, Sandra Sánchez, Fernando Alarza y Paco Cúbelos3 Talaveranos con Oro Olímpico en Tokio… ¡Suerte Campeona
¡Talaveranos al poder!

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.