Llega a Talavera de la Reina un tributo a la historia viva de España: una exposición excepcional de banderas históricas del Ministerio de Defensa.
El alcalde, José Julián Gregorio, invita a sumergirse en este fascinante viaje a través del tiempo, explorando 450 años de la historia patria a través de sus banderas.
En el acto inaugural, estuvieron presentes el Coronel de Infantería, Juan Luis Vizuete, junto a los concejales David Moreno, María Pilar Guerrero, Enrique Etayo, Macarena Muñoz, Gelen Delgado y Pepa Blázquez, entre otros destacados invitados como el Teniente Coronel, Juan María Bartoli, y el Provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas.
Un Homenaje a la Identidad Nacional
La exposición ofrece un amplio abanico de símbolos patrióticos, desde pendones reales hasta estandartes y enseñas, “que reflejan el devenir del Ejército de Tierra, precedido por Tercios, Compañías, Regimientos de Artillería, Milicias, Infantería, Caballería, Regulares, Paracaidistas e Intendencia”.
Todas estas imágenes sirven a la misma máxima: «la defensa de nuestro país con fidelidad al Rey y la participación de nuestras tropas, ya sean por tierra, mar o aire en otros países, en la defensa de las libertades»
«Hay que remontarse hasta la etapa de los íberos para empezar a conocer lo que se considera como el origen, basado en los penachos rojos con el que adornaban sus cascos de bronce», explicaba el alcalde.
Además, Enrique Etayo, concejal de Cultura, destacó el impacto cultural y educativo de la exposición, que ha recorrido con éxito diversas ciudades de España.
El Coronel Vizuete enfatiza que las Fuerzas Armadas sirven a la sociedad y apunta que estos iconos «reflejan el sentir de la nación”.
«Por eso las banderas de las unidades militares se han confundido siempre con las banderas de la nación», añade. «Además, en todo el devenir de esos 500 años se puede hacer un seguimiento de la historia de España a través del Ejército, que ha estado íntimamente unido a la nación española».
Esta exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de reflexionar sobre el legado de España y su papel en el escenario mundial. En medio de Talavera de la Reina, esta muestra histórica invita a todos a sumergirse en el pasado de España y a celebrar su rica herencia cultural y militar.