MúsicaÚltima Hora

Un vídeo del grupo talaverano «La Troje» sorprende en Internet

El videoclip, se grabó entre noviembre y diciembre de 2023 en los lugares más emblemáticos e históricos de Talavera de la Reina y se acaba de llevar a las redes sociales en enero de 2024.

En muy pocos días, el nuevo vídeo del grupo folk tradicional «La Troje» que se puede ver en internet en su canal de YouTube. Con una versión de la canción «Anda Jaleo» está siendo visualizado por cientos de personas en diferentes redes sociales.

Este videoclip musical, fue grabado durante los pasados meses de noviembre y diciembre en espacios emblemáticos de Talavera de la Reina.

La directora de fotografía de este videoclip, ha sido la conocida fotógrafa, pintora y diseñadora gráfica Paula Pupo. Esta artista, ha sido quien personalmente ha escogido los lugares de Talavera de la Reina donde realizar la grabaciones y posteriormente ha realizado igualmente la edición técnica de las imágenes.

La grabación musical, se realizó con anterioridad a la edición del vídeo en los estudios de Omar Felipe en Talavera de la Reina y se trata de una versión propia de La Troje de la histórica canción «Anda Jaleo» compuesta por el poeta granadino Federico García Lorca en 1931 e interpretada en aquellos años junto a la cantante Encarnación López Julvéz, conocida como «La Argentinita».

En estos días, y para estrenar este año 2024, la versión de «Anda Jaleo» con música y voces de «La Troje» de Talavera y arreglos de su director José Luis Andrino está triunfando en las redes sociales.

Sobre el grupo folk «Sones de la Troje» de Talavera de la Reina.

El grupo «La Troje», con 14 componentes, entre músicos y vocalistas, comenzó su andadura en el año 2015. Desde entonces, han sido muchas las actuaciones y premios cosechados por este grupo de música tradicional, donde destaca el primer premio conseguido en diciembre de 2019 en el prestigioso certamen de Rondas navideñas de Torija (Guadalajara).

Todos los músicos de esta agrupación musical, residen en Talavera de la Reina o en localidades de su comarca y son frecuentes sus recitales en muchas de las localidades de la comarca.

Además de la belleza de sus canciones y originalidad de sus arreglos, destaca sin duda en sus melodías, la variedad de instrumentos de cuerda empleados, como Violín, bandurria, guitarras, mandolina, cuatro venezolano, contrabajo, laúd…etc., así como flauta travesera y diversos instrumentos de percusión como el bombo criollo.

El director de este grupo musical, el salmantino José Luis Andrino, afincado en Segurilla (localidad próxima a Talavera de la Reina), desde finales de la década de los años 90. Andrino se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado para la grabación de este video, tanto por la parte musical como la selección y montaje de las imágenes.

José Luis Andrino, es sin duda el motor de este grupo y principal responsable de las versiones musicales de las canciones que interpreta habitualmente este grupo talaverano. Además, otros miembros del grupo, como Fernando Berrendo o Pedro Fernández, aportan igualmente a La Troje gran parte de su creatividad musical.

Muchos de los componentes de esta agrupación folk han pertenecido anteriormente a otros grupos de música tradicional y están innovando con nuevas versiones a canciones que fueron muy conocidas en España e Hispanoamérica en el último siglo.

La Troje, es un grupo muy conocido en la comarca de Talavera y son muchas las localidades en las que han actuado, tanto en fiestas populares como en semanas culturales o conciertos navideños.

Finalmente, recordar, que el Centro Extremeño de Talavera de la Reina, también conocido como «Hogar Extremeño» es el lugar habitual de ensayo de este conocido grupo de música tradicional.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba