Trastorno obsesivo compulsivo en perros

A menudo, los perros tienen alguna obsesión con alguna actividad o están mostrando algún comportamiento no deseado como resultado de ciertos estímulos. Esto se convierte en una molestia para el propietario o incluso en un peligro tan grande para el perro como es una autolesión. El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) es una respuesta automática aprendida debido a determinados factores desencadenantes. Durante un período de tiempo, el perro desarrolla comportamientos como ladrar a las sombras, nubes, luces de automóviles o morder de manera maníaca el marco de una puerta cuando suena el timbre. Incluso los comportamientos TOC “menores” pueden impedir que un perro lleve una vida normal, por ejemplo, obsesión por jugar con la pelota, respuesta obsesiva enfocada a la persecución de coches, bicicletas y demás, lo cual si no se previene, puede dar lugar a accidentes graves, tanto para el perro como para otros. Los comportamientos TOC a menudo son causados por el estrés, la ansiedad o el aburrimiento o por ciertos “juegos” tales como hacer que un perro persiga una luz de un puntero láser o de una linterna. Cavar en la tierra excesivamente, el ladrido y perseguirse la cola son a menudo causados por el aburrimiento y en estas situaciones es importante desviar a su perro hacia actividades alternativas, tanto mental como físicamente, un perro cansado es un perro feliz. Los TOC también puede estar influenciados por la genética de su perro. La gran variedad de comportamientos obsesivos pueden ser causados por muchas otras razones subyacentes que contribuyan a las conductas obsesivas. Por tanto, es esencial que se lleve a cabo una investigación completa sobre las razones realizada por expertos, los cuales evaluarán a su perro y si se sospecha de la existencia de una razón médica o física, le pedirán que lo corrobore con un chequeo veterinario antes de iniciar cualquier terapia del comportamiento.

principe
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34

687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.