Trabajadoras – 6 mujeres de referencia en Talavera

El “Día Internacional de la Mujer” se celebra anualmente el 8 de Marzo, es una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Este mes de Marzo queremos hacer una homenaje a todas nuestras lectoras, por ello en este reportaje os presentamos a 6 mujeres Talaveranas, grandes trabajadoras que nos cuentan quienes son.  Lee con atención y descubrirás que todas son diferentes y tienen mucho que decir.

ELSA RAMOS RODRÍGUEZ
28 AÑOS . RESTAURADORA.

Esta Talaverana descubrió cuando era tan solo una niña que le apasionaba dibujar y pintar. Su padre, pintor aficionado, inculcó a sus tres hijas, el gusto por el arte. Elsa recuerda con nostalgia que sus padres le contaban la historia cultural como si fuese un cuento, de ahí su pasión por el arte y la historia. De niña quería ser arquitecta, pero hoy día ha descubierto que lo suyo es la restauración de obras de arte. Dirigió los tratamientos de Conservación y Restauración de las pinturas murales de la Iglesia de San Andrés, en nuestra ciudad.
Elsa defiende que todos los Talaveranos aportamos algo a nuestra ciudad, por ello crece cada vez más. Algunas de sus aportaciones a la ciudad se basan en su pasión por devolver el esplendor original a Talavera para el disfrute de todos.
Elsa nos cuenta que hay muchas cosas que le gustan de nuestra ciudad, el carácter de nuestra gente, su humildad, su simpatía.; la comodidad… Pues sin tener grandes cosas, tenemos un poquito de todo.
Su rincón favorito es, sin duda, el puente de hierro al anochecer ó por la noche. Según vienes por él, en dirección a ronda sur, llegando más o menos a la mitad del puente, y habiendo dejado atrás la maleza, se abre ese campo de visión con el agua “negra” bajo ti y todas las luces de las farolas, naranjas, reflejadas en el agua, con el puente romano a un lado, y una luz envolvente, hacen de Talavera y de ese momento, un disfrute visual indescriptible.

elsa-ramos

CAROLINA CERRATO DÍAZ
37 AÑOS . JEFA DE RELACIONES PUBLICAS

Esta simpática Talaverana es Licenciada en Filología Inglesa. Estuvo viviendo en Londres para perfeccionar su ingles donde desempeño varias cargos hasta que decidió volver a su tierra para seguir con su camino personal y laboral.
Actualmente trabaja en Malpica de Tajo en la Bodegas Osborne, puede presumir de llevar 12 años dedicada a algo que le apasiona. Carolina está presente en eventos, visitas a la bodega, celebraciones, actos con empresas. Experta en grandes vinos como Rioja, Montecillo, Oporto, Rivera del Duero, Rueda y un largo etcétera, compagina su intensa vida laboral con lo que más le gusta, que es cuidar de sus dos niñas. Carolina es una madre trabajadora que lleva con gran armonía su día a día, haciendo que cada día sea especial para toda la familia.
Dedicando todos sus minutos libres a sus hijas y su marido, nos confiesa que nunca está satisfecha con el tiempo que pasa con ellos, porque nunca es suficiente. Carolina apuesta por Talavera a través de su trabajo, haciendo que sus visitas pasen por nuestras tierras, opina que es un valor añadido para que los turistas conozcan nuestra ciudad. Su rincón favorito es la Plaza del convento de las Bernardas, recuerda con nostalgia el día de su boda. Una de las fotos fue tomada en esta plaza, y desde entonces cada vez que pasa por ella, su mente se traslada en el tiempo a ese mismo instante.
Lo que más le gusta de Talavera es la calidad de vida que se tiene, nos recuerda que todos los que vivimos en esta ciudad somos unos privilegiados, y tiene toda la razón.

carolina-cerrato

MAITE GUDIEL SOTO
57 AÑOS . EMPRESARIA.

Esta cordial talaverana nos cuenta entre risas que ella de pequeña deseaba ser artista o monja, una paradoja, pero ambas cosas eran algo que se estilaba mucho por aquel entonces y estaban muy bien vistas. Maite estudió en Colegio Compañía de Maria y cursó administrativo en la Academia Grijalba.
Trabajó como administrativa 38 años para los conocidos “Almacenes Nuñez”, dedicó gran parte de su vida a este negocio, y lo vivió como si fuera suyo. Siete años antes de terminar su relación laboral con la empresa, decidió abrir “El Templo del Café”, conocido por todos los Talaveranos, ya que es una de las mejores cafeterías de nuestra ciudad. Ella y su marido creyeron en el proyecto desde el principio, querían regalarnos a todos una cafetería diferente, y vaya si lo hicieron,.
Maite fue madre a los 24 años, siempre ha sido una mujer fuerte que ha llevado adelante a su familia, a su puesto de trabajo, y su nuevo negocio, gracias a la ayuda de su madre que estuvo con ella en todo momento.
Su rincón favorito son los Jardines del Prado, porque cada vez que camina por ellos, la transportan a su infancia, a sus carreras de niña que luego fueron las de sus hijos. Anima a todos el mundo a que se levante temprano en las mañanas de primavera para contemplar los primeros rayos de sol por esta maravillosa zona. Lo que más le gusta de Talavera, es que es una pequeña gran ciudad, con todo lo necesario para vivir, con la mayor calidad posible y sin grandes lujos.

maite-gudiel

MARÍA JESUS GARCÍA OLMEDO
39 AÑOS . JEFA DE EQUIPO DE SEGURIDAD

Maria Jesus nació en Madrid aunque vive en Talavera desde que es prácticamente una niña, y como tal se siente 100% de nuestra tierra. Estudió en el colegio Cervantes y nos cuenta con añoranza que reconoce haber tenido una infancia muy feliz frecuentando Montesclaros, un pueblecito de nuestra comarca conocido por todos, como un pueblo muy familiar y acogedor.
Sus hobbies siempre han tenido que ver con el deporte, ya que cuando dispone de tiempo libre lo que le hace sentirse mejor es practicar cualquier deporte que la haga quemar adrenalina a tope, ya que Maria Jesus reconoce ser una chica muy activa que no para ni un segundo. En su tiempo libre le gusta hacer rutas en Mountain bike, ir al gimnasio y por supuesto hacer spinning en Spinworld Talavera, conocido por todos por sus intensas y divertidas clases.
Ha trabajado muchos años en la confección, como mucha gente en nuestra ciudad, y desde el año 2003 se dedica a la seguridad, donde destacó desde el princípio, siendo actualmente Jefe de Equipo de Seguridad en el Hospital de Talavera.
Su rincón favorito no podría ser otro que el gimnasio, ya que en él se relaja y se olvida de los problemas. Nos amina a todos a que hagamos lo mismo, ¡Que razón tiene!
Lo que mas le gusta de Talavera son sus fiestas, su ambiente de cañeo, el encanto de sus murallas y lo cómodo que es ir de un sitio a otro sin necesidad de coger el coche.

maria-jesus-garcia

MARÍA AGUADO
21 AÑOS . CANTANTE PROFESIONAL.

Esta conocidísima Talaverana lleva desde que era una niña volcada con su mayor ilusión, la música. María siendo tan solo una niña ya destacaba en el coro de Las Agustinas. Nos confiesa con mucha alegría que era y es, el alma de la fiesta en las celebraciones familiares. De pequeña ella y su hermana se disfrazaban para hacer una actuación, haciendo de ello un grandísimo espectáculo, logrando que toda la familia pasara un rato muy divertido. Decidió hace unos años volcarse en su vocación: cantar y componer, trabajando sin parar hasta conseguir llegar al público como nadie. Actualmente María esta en plena presentación de su nuevo tema “Nada es demasiado”. En su último trabajo demuestra la fuerza que lleva dentro, haciéndonos bailar con un tema dance, regalándonos una canción fuerte y contundente llena de sentimientos, llena de María Aguado en estado puro.
María agradece a su ciudad que nos hayamos volcado tanto con ella, demostrándole nuestro cariño. Por ello y muchas cosas más nos hace participes de su música, inyectándonos una dosis de energía en cada actuación.
Este mes de marzo María partirá hacia México donde ofrecerá tres conciertos en diferentes ciudades. El rincón favorito de Maria es el Casco Antiguo, nos confiesa que siempre intenta llevar a sus conocidos para que contemplen este mágico lugar, donde los recintos amurallados dejan paso a las estrechas calles de piedra que guardan tanta historia de nuestros antepasados. Hace alusión a nuestro Teatro Victoria, del que guarda maravillosos recuerdos fruto de sus emociones en el escenario.

maria-aguado

ALBA MARÍA RAMOS RODRIGUEZ
34 AÑOS . TASADORA DE OBRAS DE ARTE

Natural de Talavera, licenciada en Historia del Arte y estudios privados de Tasación de obras de Arte en l Casa de Subastas de Fernando Durán, donde ejerció desde catalogador hasta juez de sala. Posteriormente continuó con su formación adquiriendo amplios conocimientos en el ámbito de la Exportación.
Algunos de sus trabajos se resumen en; coordinación y desarrollo de la Exposición “Mater Regina”, en Talavera, con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Pardo, se consiguieron 10.000 visitantes en dos meses.
Uno de los Trabajos más bonitos hasta el momento ha sido, la catalogación é inventario de los bienes de la Iglesia de San Andrés en Talavera de la Reina, junto con la Restauradora titulada, Elsa Ramos, el Párroco D. Vicente Cerrillo, é Isabel Sánchez Ballesteros, que tras 3 años de ardua tarea, quedó reflejado en un libro.
Actualmente ejerce como marchante de obras de arte especializada en pintura contemporánea española, cada vez son más los inversores que apuestan por el arte, es una inversión segura. Talavera ya cuenta con grandes inversores.
Lo que más le gusta de Talavera es que cada día sorprende con algo nuevo, rincones que dejan ver el esplendor de nuestro pasado, la riqueza de espíritu que tiene sus gentes tras una larga tradición de comerciantes y la alegría con la que afrontamos los problemas cotidianos.
Su rincón peferido “El Mirador de la Reina” en la parte superior del ábside de la Iglesia de San Prudencio, donde uno puede observar desde la altura la rivera del Tajo, aunque desgraciadamente por el estado de conservación, no esta abierto al público.

alba-maria-ramos

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.