El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha llevado a cabo la recuperación del merendero situado en el Real Camino de Guadalupe, un espacio emblemático en el trayecto que conecta Madrid y Toledo con el histórico Monasterio de Guadalupe.
Este proyecto, impulsado por el equipo de Gobierno, tiene como objetivo devolver a los ciudadanos y peregrinos un área natural en la que puedan disfrutar de la belleza del entorno junto al río Tajo.
Gerardo Sánchez, concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, ha destacado la importancia de esta restauración para la revitalización de las zonas rurales y el patrimonio histórico de Talavera.
Hemos recuperado una infraestructura maravilloso junto al río Tajo, donde podrán disfrutar en el transcurso del Real Camino de Guadalupe todos los peregrinos y los ciudadanos que quieran pasar por aquí y disfrutar de este entorno tan espectacular Gerardo Sánchez
Según el edil, esta intervención refleja el compromiso de su equipo de Gobierno con la recuperación de espacios históricos y naturales que forman parte de la identidad local.
La historia del Camino de Guadalupe
De hecho, el camino tiene dos orígenes: uno en Madrid y otro en Titulcia, cerca de Toledo y Aranjuez. La ruta que parte de Madrid recorre 257 kilómetros y pasa por localidades como Alcorcón, Móstoles y El Álamo, hasta unirse con la variante de Toledo en La Mata. Desde allí, el trayecto continúa hacia Talavera de la Reina y sigue por Alberche, Calera y Chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo y otros municipios hasta llegar a Guadalupe.
Desde que se construyó el monasterio en el siglo XIV, el Camino de Guadalupe se convirtió en una de las rutas de peregrinación más importantes de Castilla, especialmente concurrida entre los siglos XV y XVI. Durante siglos, este camino ha conectado culturas: primero lo usaron los romanos, luego los árabes y, finalmente, se transformó en una destacada ruta de peregrinación cristiana.
La recuperación del merendero en este histórico trayecto no sólo refuerza el valor cultural de la zona, sino que también promueve el turismo rural, atrayendo a visitantes que desean disfrutar del patrimonio natural e histórico de Talavera de la Reina.