Última Hora

Talavera presenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para transformar la ciudad

Este plan recoge unos objetivos concretos, consistentes en una movilidad más sostenible, más inclusiva, más segura y más eficiente

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha destacado la importancia de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad, ya que su objetivo pasa por implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes a fin de garantizar calidad de vida, cohesión social y desarrollo económico.

Así se pronunció el primer edil en la Ciudad de la Cerámica, junto al representante de la empresa Doymo, Manuel Pineda, donde ha subrayado que

“es fundamental que ciudades como Talavera de la Reina, una ciudad llana y agradable, en la que se puede convivir con el tráfico rodado y los peatones, hagamos una campaña de formación para potenciar la peatonalización, y la sostenibilidad energética, reduciendo las emisiones con el fin de tener una calidad de vida mayor”.

Asimismo, Gregorio ha agradecido a Policía Local y en especial, a su jefa de negociado por “haber organizado esta presentación y darnos la oportunidad de conocer el plan en primera persona”.

El Plan de Movilidad Urbana ha sido estructurado en cinco bloques, de forma que en primer lugar se han determinado los objetivos del sistema de movilidad de nuestra ciudad, realizando una diagnosis cualitativa y cuantitativa para posteriormente cuantificar los objetivos y elaborar planes sectoriales.

El PMUS de nuestra ciudad recoge unos objetivos concretos, consistentes en una movilidad más sostenible, más inclusiva, más segura y más eficiente a través de propuestas tendentes a garantizarlo, como por ejemplo, disminución de la contaminación y consumo energético atendiendo al objetivo de la UE, accesibilidad universal de aceras y espacios públicos, transporte público accesible y adaptado a todos los segmentos sociales, objetivos para disminuir los accidentes y sus consecuencias.

gregorio-manuel-pineda-doymo-pmus-talavera
Jose Julián Gregorio junto a Manuel Pineda, representante de Doymo

¿Qué propuestas se plantean?

En concreto, el estudio realizado por la empresa adjudicataria y encargada de elaborar este Plan de Movilidad Urbana sostenible, Doymo, ha realizado múltiples actuaciones tendentes a la recogida de datos que nos han permitido conocer cómo se desarrolla la movilidad en nuestra ciudad en función de aspectos socioeconómicos y territoriales, estudiando la movilidad peatonal, la movilidad escolar, ciclista, transporte público, vehicular así como propuestas de mejoras en cada aspecto.

Además, se han analizado las carencias en los aparcamientos de nuestra ciudad y han realizado propuestas para mejorar los mismos.

Entre las propuestas se plantea “mejorar las condiciones de movilidad de los medios de transporte alternativos”, en especial el transporte público. En el caso de Talavera, una ciudad “muy alargada”, se plantea “apostar por un transporte público más troncal de mayor frecuencia, para determinados desplazamientos desde la zona comercial a la universidad”. Pasa por “reforzar” ese eje, así como mejorar la red ciclista y completar los 20 kilómetros ya existentes, “sobre todo con los núcleos más exteriores, como Gamonal y Talavera la Nueva”.

Se aboga también por una movilidad peatonal, dado que “el centro queda a menos de media hora de cualquier zona urbanizada de Talavera”, por lo que se propone “sustituir” los desplazamientos cortos en coche por ir a pie.

Una de las principales cuestiones que se plantea es la mejora del entorno de los centros escolares con el fin de que “los niños puedan de forma autónoma y segura a los colegios”.

Se plantea “una hoja de ruta a desarrollar luego con proyectos específicos”, ha indicado el responsable de la adjudicataria, quien ha señalado que “se deja abierto para que cada equipo haga la priorización” de las acciones a desarrollar.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas