El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha puesto en marcha dos actuaciones de infraestructuras con una inversión cercana al millón de euros: la reparación de la estación de bombeo de la margen derecha y la renovación del saneamiento en la calle Carretas. Los expedientes de contratación ya han sido aprobados y, según lo previsto, cada obra contará con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Reparación de la estación de bombeo en la margen derecha
El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha informado de la aprobación del expediente para el contrato de obras de reparación de la estación de bombeo de la margen derecha. La actuación cuenta con un presupuesto de 589.754 euros (IVA incluido).
Durante su intervención ante los medios, el edil ha señalado que el calendario estimado para estos trabajos fija un plazo de cuatro meses desde el inicio de la ejecución, una vez completados los trámites administrativos y el proceso de adjudicación.
Renovación del saneamiento en la calle Carretas
Además, el Gobierno municipal ha dado luz verde al expediente del contrato para la renovación del saneamiento en la calle Carretas. En este caso, la inversión asciende a 400.000 euros (IVA incluido) y, al igual que en la estación de bombeo, el plazo previsto de ejecución es de cuatro meses.
Desde Urbanismo se ha recordado que ambas actuaciones ya fueron mencionadas previamente en sesión plenaria por el alcalde, José Julián Gregorio, en la que avanzó la intención de impulsar inversiones en infraestructuras consideradas necesarias para la ciudad.
Situación de la red de colectores y medidas en estudio
En relación con la red de colectores, el concejal ha indicado que se encuentra operativa. En ese contexto, ha explicado que se están evaluando posibles medidas adicionales para mejorar la gestión del agua en episodios de lluvia o crecidas.
Están limpios y en pleno funcionamiento.Benedicto García
Entre las opciones que se estudian figura la posible apertura de nuevos aliviaderos al río, con el objetivo de descargar el agua que se dirige a la Portiña. También se analiza la habilitación de nuevos accesos a los colectores para facilitar su supervisión y el control del estado de la red.
Bando municipal tras las inundaciones de febrero de 2026
Por otra parte, Benedicto García ha dado cuenta de un bando municipal emitido tras las inundaciones registradas en febrero de 2026 por la crecida del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina. El texto se dirige a posibles afectados por daños en viviendas y otras edificaciones situadas en zonas próximas al cauce o en áreas inundables, especialmente cuando exista riesgo de derrumbe.
Como consecuencia de las inundaciones sufridas el pasado mes de Febrero de 2026, ante la crecida del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina, y la posible afección a viviendas, garajes, trasteros y otras edificaciones por riesgo de derrumbe, situadas en zonas próximas al cauce o en áreas inundables, que a continuación se relacionan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.4.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se informa a los afectados que disponen de un plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente a que se publique este bando en la página del Ayuntamiento, para solicitar ante el Servicio de Urbanismo visita de inspección por los técnicos municipales, en caso de observar daños en viviendas que supongan situaciones de riesgo para la seguridad de las personas o las cosas.Benedicto García
Según lo señalado, el procedimiento establece un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del bando en la web municipal para solicitar una visita de inspección por parte de técnicos, en caso de que se detecten desperfectos que puedan implicar un riesgo para personas o bienes.
Relación de viviendas incluidas en el bando
En el listado difundido se incluyen viviendas unifamiliares y direcciones concretas de varias calles de la ciudad:
Viviendas unifamiliares en Calle Grisetas, Hilanderas y Entretorres.
Calle Entretorres número 3 y número 5.
Calle Campana número 1.
Calle Templarios número 15 y número 10.
Calle Portiña del Salvador número 14, número 17, número 21 y número 36.
Calle Portiña de San Miguel número 17.
Calle Mula número 14 y número 2.
Calle Cristo de la Salud número 1, número 3 y número 5.
Calle Fernando de Rojas número 7.
Calle Fray Hernando número 15.
El concejal ha añadido que los vecinos de otras calles también pueden solicitar por escrito la visita de un técnico municipal, y que será el propio profesional quien determine si procede o no la inspección.
Acuerdos de Junta de Gobierno: Centro Isla de la Cerámica y empleo público
En la misma Junta de Gobierno Local se han aprobado otros acuerdos. Entre ellos, la quinta certificación del contrato de obra de musealización del Centro Isla de la Cerámica de Talavera de la Reina, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y financiado con Fondos Next Generation-UE a través del PRTR (C14.I1.S2), Actuación 10 – Eje 3, por un importe de 6.922 euros.
Asimismo, se ha aprobado la oferta de empleo público específica para el cuerpo de Policía Local para el año 2026. La propuesta contempla 10 plazas de Policía Local en turno libre por oposición, una plaza de oficial por promoción interna mediante concurso-oposición y una plaza de subinspector también por promoción interna a través de concurso-oposición.




