Síndrome de disfunción cognitiva

Es una alteración neurodegenerativa asociada con la edad, que se manifiesta con cambios de comportamiento. L. Puede afectar a partir de los 7 años, con una incidencia del 33% en perros mayores de 11 años. Los signos clínicos más frecuentes son confusión y desorientación espacial y temporal, modificación de las relaciones con la familia y otros animales, disminución de la actividad general, irritabilidad y ansiedad, apetito alterado, menor respuesta a los estímulos, problemas de eliminación, actividad nocturna, alteración del sueño/vigilia, falta de memoria y aprendizaje, aparición de conductas compulsivas. El envejecimiento se considera la causa principal del SDC (disminución del riego sanguíneo + acumulación de proteínas con daño oxidativo + reducción de la actividad antioxidante), aunque no se descarta la posible participación de traumatismos o de accidentes microvasculares a nivel central.

mascotas2-abr

TRATAMIENTO

El tratamiento médico consiste en suministrar fármacos que mejoren el rendimiento cardiovascular y la función neurológica (neuroprotectores), además de un tratamiento dietético con aporte de vitaminas C y E, selenio, L-carnitina y triglicéridos. Hoy en día hay muchos piensos con esta formulación en los llamados piensos sénior. Las recomendaciones que aconsejamos es adaptar el ambiente del perro a la nueva situación (mas salidas a la calle, dejar alguna luz encendida por la noche). Aplicar programas de estimulación y sobre todo evitar el sedentarismo. Los cambios observados en la conducta del animal, que le impiden comportarse como un animal de compañía, son muy frustrantes para el dueño. En la mayoría de los casos, el tratamiento médico es la única forma de reducir el impacto de estos problemas, aunque se trata de tratamientos paliativos que retrasan el avance de la enfermedad. Actualmente, se está utilizando terapia farmacológica, así como terapias de modificación de conducta que influyen sobre el manejo y la modificación del entorno del animal de compañía. Medidas preventivas como la estimulación mental y de ejercicio al animal geriátrico pueden ayudar, así como el incremento de juegos sencillos.

principe
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34

687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.