Hablemos de educación

Presidente del colegio Cristóbal Colón

Sergio Gutiérrez Hernando, presidente del colegio Cristóbal Colón, nos define que los alumnos del colegio son emprendedores y que hacen incapié en que esto ocurra. Para ello, con los pequeños el profesor propone y ellos elijen actividades que más les gusten y los más mayores recaudan dinero para el viaje de fin de curso, para alguna obra social, etc. El profesorado facilita las herramientas y los alumnos son los que tienen que ir dando ideas en sus grupos.

Cuéntanos Sergio, ¿en qué se diferencia la educación de ahora a la de hace 20 años?

Principalmente en la metodología de enseñanza antes, el profesor dictaba los temas y el alumno automáticamente los copiaba y los memorizaba; ahora el alumno es el que construye su propio aprendizaje, se aprende de una manera más autónoma, esta creemos que es más eficaz. Pensamos que hace 20 años el padre se implicaba más y el profesor tenia siempre la razón y ahora ya no, ahora muchas veces es el niño el que tiene la razón y el profesor pasa a un segundo plano. Antes si en casa decías que te había llamado la atención el profesor la bronca era doble, y ahora el que un profesor regañe implica que a veces vengan los padres al colegio y pidan explicaciones por nuestras conductas educativas.

¿Podemos decir que ha habido un avance positivo en la formación de las futuras generaciones?
Por supuesto. El alumno es mucho más autónomo, desde pequeñito sabe desenvolverse en muchas situaciones en las que antes era dependiente de los adultos… En cómo era el aprendizaje desde el punto de vista del profesor; él decía y el alumno hacía y ahora el profesor propone un problema y el alumno tiene que buscar la solución, por tanto la evolución es notable.

¿Qué aspectos cambiarías o mejorarías sin pensarlo?

En primer lugar debería haber mucha más coordinación entre los padres y los profesores, ahora mismo la educación se está dejando únicamente en un 90% a los profesores y detectamos que en algunas casas hay cierta dejadez. Yo veo entre los colegios y el gobierno una falta de comunicación, verdaderamente ellos no ven las necesidades que tienen los alumnos y los colegios. Con la nueva ley en primaria han disminuido las sesiones, es decir, hay más clases pero más cortas, el problema que vemos es que finalmente la clase dura unos 35 minutos, porque entre que se cambian de un aula a otra y sacan los libros se van unos minutos. Esto si se hubiera consultado al profesorado, se hubiese criticado argumentando nuestra opinión negativa.

¿En que pueden contribuir los padres desde sus hogares?

Pues lo que decíamos antes, sobretodo la implicación con sus hijos, ahora el niño al llegar a casa se pone frente al televisor, juega… si tiene alguna tarea escolar lo hace, pero no están los padres encima, y como decía antes la educación no es solo tarea del profesor, no es solo una educación de clase escolar, pues debe ir reforzada por una educación en valores, muchas veces los alumnos no traen unas normas y valores de casa, por supuesto que se pueden enseñar en el colegio pero cuando salen de aquí vuelven otra vez a su misma rutina de siempre. Con unas normas mejoraría mucho la convivencia de todo el mundo, cada vez los alumnos tienen más libertad y al final no existen límites coherentes.

¿Es necesario un cambio? ¿Cuál?

Desde el gobierno deberían estudiar las propuestas del profesorado y escucharnos. Con toda esta información intentar hacer cambios en las leyes educativas, ya que las actuales tienen muchas críticas y no han contado con los que estamos día a día con los alumnos. Sobretodo intentar con estos cambios que el abandono escolar disminuya ya que cada vez los alumnos abandonan antes los estudios.

¿Cómo definirías a los alumnos del Colegio Cristóbal Colón?

Sobre todo muy emprendedores, nosotros tenemos aquí un proyecto, desde pequeños trabajan a través del aprendizaje cooperativo o grupos, lo que se busca es que al finalizar la secundaria sean personas emprendedoras.

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.