Estreñimiento no patológico en el recién nacido

Hablamos sobre la salud del recién nacido y el extreñimiento del lactante.

El estreñimiento en el recién nacido menor de un mes y lactante no tiene las mismas características que en el niño mayor o el adulto, ya que los lactantes presentan un aparato digestivo más inmaduro e ingieren exclusivamente un tipo líquido de comida, las deposiciones son más blandas o incluso semilíquidas.

No obstante el estreñimiento en el lactante pequeño puede darse.

En esos casos, hay que observar si está comiendo la cantidad adecuada, cómo son las deposiciones (si son pastosas secas, o incluso “bolitas” como heces de cabra), si está ganando bien peso y cuándo realizó su primera deposición (meconio), porque con todos estos datos, se podrá diferenciar entre estreñimiento patológico o no patológico.

Hablando del estreñimiento no patológico, éste puede ser simplemente que el bebé no hace deposición cada día, pero no está incómodo ni molesto, en ese caso no podremos hablar de estreñimiento, sino de un tránsito intestinal algo más enlentecido.
Sin embargo, existen algunos bebés que presentan esfuerzo y llanto al intentar hacer deposición, y cuando lo consiguen, éstas son blandas. Por lo demás son niños sanos, con buena ingesta y ganancia de peso. Este cuadro es el llamado Disquecia del lactante, que sería como un falso estreñimiento.

Pedro Camacho es Enfermero, Osteópata y Experto en el Tratamiento del Cólico del Lactante. Desde 2010 ayudando a bebés y papás

El bebé tiene al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la emisión de heces blandas o gases. Se puede producir hasta en lactantes menores de 6 meses. Parece que se produce porque debido a la inmadurez propia del bebé, éste realiza el esfuerzo de empujar para hacer deposición pero con el esfínter anal cerrado. Eso les molesta y por ello el llanto. Cuando el esfínter se abre y realizan deposición, quedan calmados.

Suele mejorar poco a poco, por lo que es un cuadro benigno en el que hay que tener mucha paciencia. En el caso de ser muy continuo y molesto, acudir a un profesional sanitario.

Puedes seguirme en RSS y en las webs:
www.mireciennacido.com
www.colicolactantetalavera.es

[Total:0    Promedio:0/5]
Enfermero, Osteópata y Experto en el Tratamiento del Cólico del Lactante. Reflujos, Problemas de Alimentación, Sueño y Llanto del bebé. Desde 2010 ayudando a bebés y papás.

Send this to a friend