Última Hora

Proponen la creación del primer certamen taurino ‘Ciudad de la Cerámica’

«Las Mondas dado su origen, son el mejor escenario para promocionar y apoyar a los futuros profesionales de la Tauromaquia»

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha incorporado al Pleno Ordinario del jueves 26 de enero de 2023, una moción mediante la que proponen la creación del primer CERTAMEN TAURINO CIUDAD DE LA CERÁMICA.

Gerardo Sánchez, concejal de VOX, explicaba:

«La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia, el mismo rey que concedió dos ferias anuales a Talavera San Isidro y San Mateo”.

«Talavera y su comarca, tan vinculada a la ganadería y a la agricultura tiene intrínseco una gran afición a la tauromaquia, que se extiende a través del paso del tiempo, nuestra obligación es promover y dar continuidad a nuestra cultura. La Tauromaquia es la cultura de unificar todas las vertientes del arte dentro del albero».

Para los concejales de VOX «no es comprensible que Las Mondas, declaradas bien de Interés Turístico Nacional, pierdan parte de la esencia de su celebración».

Gerardo Sánchez recuerda que

«Era tan grande la unión entre la festividad de Las Mondas e incluso la Virgen del Prado que la Plaza de Toros de Talavera y la actual Basílica estaban unidas».

«La Tauromaquia tiene una indudable trascendencia como actividad económica y empresarial, de dación de bienes y servicios al mercado, produce un flujo económico que se traduce en miles de puestos de trabajo».

«El espectáculo taurino no es sino el eslabón final de un proceso en el que intervienen y se yuxtaponen diversas actividades económicas y sujetos productivos, desde los activos y recursos materiales y humanos dedicados a la cría del toro de lidia en el campo, hasta los activos y recursos materiales y humanos que intervienen en el espectáculo taurino propiamente dicho».

El objetivo principal es recuperar la celebración de festejos taurinos dentro de Mondas

Gerardo Sánchez ha aseverado que el objetivo principal de esta moción es recuperar la celebración de festejos taurinos dentro del programa de Mondas y con carácter prioritario la organización de certámenes, bolsines y novilladas de oportunidad para las jóvenes promesas de la extensa comarca de Talavera.

La moción propuesta por VOX recoge los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Crear y promocionar el «I Certamen Taurino Ciudad de la Cerámica».
  2. Constituir una comisión formada por los representantes del sector taurino de la ciudad, de la comisión de festejos, de mondas y de los grupos políticos municipales para impulsar la creación del certamen, sus bases y calendario.
  3. Dotar el Certamen con un trofeo cerámico promovido mediante un concurso de artesanos ceramistas de la ciudad.
  4. Recuperar y celebrar festejos taurinos dentro del programa de las Mondas (siendo prioritario la celebración de novilladas de oportunidad para jóvenes promesas de la comarca).
  5. Que el Certamen tenga un carácter benéfico con fines sociales que revierta en la ciudad, ya sea mediante donación de al menos una parte del importe de las entradas de los festejos a comedores sociales, asociaciones destinadas a la lucha contra la pobreza en nuestra ciudad u otras asociaciones del tercer sector.
  6. Instar a la Diputación y a la Junta aportaciones económicas para la promoción y celebración del Certamen Taurino Ciudad de la Cerámica.

Según Gerardo, «dotar a Talavera de un Certamen Taurino de calidad volverá a colocar a la ciudad en el cartelero del panorama nacional, con la repercusión económica y comercial que tiene para Talavera y su comarca».

Y ha finalizado asegurando que «no se puede promocionar unas festividades renegando de sus principios y su esencia».

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba