VOX Talavera propone implantar una Central Generadora de Hidrógeno Verde

Vox Talavera

Central Generadora de Hidrógeno Verde, una oportunidad para la comarca.

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Talavera de la Reina registró la semana pasada una moción con el objetivo de lograr implantar una Central Generadora de Hidrógeno Verde que podría llegar a generar 700 empleos en la comarca.

El Concejal de VOX Gerardo Sánchez, ha explicado los detalles técnicos del proyecto:

“Se trata de una Central Generadora de Hidrógeno Verde, a diferencia del carbón y el petróleo, es una fuente de energía limpia que al quemarse solo emite vapor de agua. Para lograr producir hidrógeno verde mediante electrólisis se integra en el proyecto una planta fotovoltaica de autoconsumo con capacidad de almacenamiento para su funcionamiento día y noche.”

Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE (Agencia Internacional de la Energía), ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.

Es 100% sostenible, almacenable y se puede transportar al igual que el gas.

Desde VOX plantean la implantación de una Central Generadora de Hidrógeno Verde. Esta central puede generar 300 puestos de trabajo frente a los 3 de una hidrogera.

Según Moreno, llevan meses trabajando en este proyecto:

“En nuestra búsqueda de alternativas generadoras de empleo en nuestra comarca, consideramos que es un proyecto ideal para implantar en Talavera. Tenemos sol, agua y una ubicación estratégica por nuestra cercanía a Madrid.”

La Comarca de Talavera necesita con urgencia proyectos generadores de empleos como este

Vox Talavera

Para VOX Talavera es urgente atraer proyectos e inversiones de esta envergadura para reducir los altos porcentajes de paro. Porcentajes que son entorno al 30% desde el 2009, manteniéndose entre la tercera y la cuarta ciudad de España con mayor porcentaje de paro.

Para David Moreno y Gerardo Sánchez

Este proyecto puede colocar a Talavera de la Reina en la vanguardia de la producción de Hidrógeno Verde junto con Puertollano. Lugar donde Iberdrola ya anunció la construcción de una planta similar hace pocos meses, en la que la Junta está colaborando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Servirá para atraer otras empresas

Además, VOX Talavera plantea ir más allá con un Plan de captación de empresas. Por sus necesidades productivas (fertilizantes, transformadoras, etc.), consideran beneficioso para su actividad su cercanía a dicha planta.

La Unión Europea ha puesto en marcha una estrategia para impulsar el hidrógeno verde. Aspira a contar con 40 GW de electrolizadores de hidrógeno verde en tan solo 10 años.

Desde VOX plantean: ¿Page y la Alcaldesa estarán dispuestos a apoyar y trabajar en este proyecto?

VOX afirma que ellos van a trabajar para sacarlo adelante, ya que aseguran que es el momento idóneo para iniciarlo y para lograr la colaboración público-privada. La cual constituye una oportunidad para lograr inversiones de empresas interesadas en producir hidrógeno verde y empresas en abastecerse de este combustible. Consideran que estamos ante un proyecto innovador, con potencial de futuro y realizable. Pero para ello hay que lograr la voluntad política de quienes Gobiernan en la Junta de Comunidades como en el Ayuntamiento.

 

 Varias empresas españolas pretenden situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa. Asimismo, convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrolisis. Para ello, las compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

 

 

Send this to a friend