Última Hora

Denuncian las deficiencias en la línea de autobús Talavera-Toledo y exigen la licitación del servicio

El Grupo Municipal VOX defiende la prestación de un servicio integral y adecuado a los horarios de los usuarios.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha registrado una moción para el próximo pleno del 23 de enero con el objetivo de reclamar a la junta que saque a licitación la concesión de la línea de autobús Talavera-Toledo y que se instalen cajeros y taquillas de expedición de billetes en la estación de autobuses.

David Moreno ha denunciado las deficiencias que sufren los pasajeros de la línea de autobús que une la ciudad de Talavera de la Reina con la capital toledana que ocasiona que un trayecto de 85 kilómetros tarde en recorrerse más de hora y media y en ocasiones cerca de dos horas por la carencia de una ruta directa y sin paradas en los municipios intermedios.

A juicio del portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno:

«Los usuarios de esta línea piden nuevas expediciones adaptadas a la realidad social y a la demanda existente dependiendo de la hora punta de entrada y salida al trabajo, centros de estudios, sanitarios y administrativos a los que constantemente se genera movilidad por parte de los talaveranos sin necesidad de eternizarse con viajes interminables, con paradas intermedias y trayectos excesivamente largos que impiden la conciliación familiar y van en detrimento del turismo de viajeros entre Toledo y Talavera de la Reina, por tanto hace falta aumentar horarios y rutas directas además de las existentes».

Para VOX esta situación cuenta con la pasividad de la alcaldesa y  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien ha prorrogado de manera reiterada y frecuente la concesión del servicio de transporte de viajeros entre Toledo y Talavera de la Reina a la misma empresa con concesiones que superan los 60 años.

Más de 60 años prorrogando el servicio sin sacar una licitación

Moreno considera que la reiteración de estos recursos en forma de prórrogas constituyen un fraude de ley al Reglamento comunitario «ya que se establece una vía de escape al procedimiento de licitación competitivo» y cita a la Comisión Nacional de la Competencia para corroborar su denuncia y exigir a la Junta de Comunidades la licitación de la concesión del servicio público por libre concurrencia para que otros operadores puedan optar a mejorar la calidad del servicio y evitar la actual situación de «cuasimonopolio».

Desde VOX Talavera consideran que:

«Es preciso sacar a licitación la concesión con libre concurrencia y con criterios de valoración que permitan adecuarse a la libre competencia del sector, sin competencia desleal, ni monopolio del sector por empresas privadas y adecuarse a la normativa de protección del consumidor y usuario».

Con esta nueva licitación:

«Se mejoraría la calidad del servicio a los usuarios tanto en medios técnicos como en la ampliación de horarios y rutas directas acordes a las necesidades de las personas que se desplazar a diario a trabajar a Toledo».

Instalación de cajeros automáticos y taquillas en la Estación de Autobuses

En otro orden de cosas, VOX Talavera también ha requerido al Ayuntamiento la instalación de cajeros automáticos y taquillas en la Estación de Autobuses. En el primero de los casos, David Moreno señala que el consistorio no atiende a las reclamaciones de los usuarios concernientes a que no existen cajeros automáticos de ninguna entidad bancaria para poder sacar dinero en metálico con el que pagar los billetes, habida cuenta de que no se admite el pago con tarjeta en el autobús y tampoco existe taquilla de la empresa adjudicataria del servicio interurbano de la línea Talavera de la Reina-Toledo.

De igual modo pide la instalación de taquillas de expedición de billetes físicas o automáticas en la Estación de Autobuses – gestionada por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la empresa municipal de gestión de infraestructuras y servicios públicos municipales- para cumplir con las recomendaciones sobre este tipo de infraestructuras dedicadas al transporte de pasajeros y viajeros.

Según David Moreno «mientras los gobiernos del PSOE se limitan a prorrogar concesiones deficientes en perjuicio de los ciudadanos, desde VOX vamos a trabajar para mejorar los servicios públicos de transporte acorde a las necesidades y demandas de sus usuarios».

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas