Piezas de artistas. Julio Mayo

Este lienzo relata la escena conocida como La batalla de Talavera que tuvo lugar en 1809, esa gran batalla que enfrentaba al ejército de Francia contra el ejército de los aliados: España y Reino Unido en las inmediaciones de nuestra ciudad.
Como podemos observar en la parte izquierda del cuadro donde se encuentra el ejército de los aliados destacan colores fríos y oscuros, en contraposición la parte derecha está dotada de colores cálidos de dónde proviene la luz creando contrastes de luces y sombras. La perspectiva aérea produce esa sensación de profundidad gracias a los paisajes, y a la simulación del desfile militar que llega desde las llanuras hacia el cerro Medellín.
La composición de los personajes nos va narrando que sucede en este preciso instante. Aparecen los dos ejércitos en el momento de iniciar la batalla, apenas acontecen heridos, pues es justo el primer contacto de ambos ejércitos.
Sorprende como el pintor hace sospechar lo que será el final de la batalla; a pesar de la crudeza de la guerra, la victoria  de las tropas españolas e inglesas. Julio Mayo, refleja claramente el movimiento y el realismo que le caracterizan en todas sus obras, las pinceladas, los colores, la textura, todo tiene su sello inconfundible que hace que un pintor, sea además un artista.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.