Pelahustán

En Pueblo con un simpático nombre que recuerda a las repúblicas de la antigua Unión Soviética, Pelahustán es en realidad una pequeña villa situada en las inmediaciones de la Sierra de San Vicente. Se encuentra a una altitud de 677 metros sobre el nivel del mar.

¿CÓMO LLEGAR?
Al salir de Talavera tomaremos la carretera CM-5001, también conocida como la carretera de San Román, y seguiremos por ella atravesando San Román de los Montes, Hinojosa de San Vicente y el Real de San Vicente. Seguiremos por esta carretera hasta llegar al cruce de la carretera CM-5051, la cual nos conducirá directamente a Pelahustán.

DATOS DE INTERÉS
• Población: 395 habitantes
• Comarca: Sierra de San Vicente.
• Superficie: 44 km2.
• Distancia de Talavera: 41,8 km.
• Partido Judicial: Torrijos.
• Página web: es.wikipedia.org/wiki/Pelahustán

HISTORIA
Situada en un lugar habitado antiguamente por la tribu celta de los vettones, en el siglo XII fue reconquistada y repoblada con castellanos viejos, probablemente originarios de Ávila. Su nombre según algunos expertos hace referencia al repoblador medieval Pelayo Fustán, otros basándose en un documento del siglo XVIII fantasean con la posibilidad de que en su áspero monte se pelara el fustán, que era una especie de prenda de abrigo.
Perteneció al Señorío de Escalona hasta 1635, cuando se constituyó en villa independiente, levantándose entonces el “rollo” en una de sus plazas. Se desconocen datos de personajes ilustres que hayan nacido o vivido en esta villa, pero sus naturales tienen el orgullo de contar entre sus paisanos al Profesor de Ciencias Exactas de la Universidad Central de Madrid, Don Sixto Ríos. También el fotógrafo Pepe Frisuelos es originario de Pelahustán.

pelahustan-historia

MONUMENTOS
EL “ROLLO”O PICOTA, situado en la plaza mayor de la villa, este fálico rollo simboliza su villazgo. Se construyó por tanto en 1635 y actualmente es de visita obligada para quienes deseen visitar este pueblo pues ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS APÓSTOL, situada en el centro del pueblo y de la cual forma parte común la torre. Es de estilo gótico renacentista de hermosa portada y construida con piedra sillar. Posee dos puertas de entrada la del “Cierzo” sencilla de arco de medio punto y la del “Sol”, de arco rebajado con algunas filigranas y labores en sus dovelas. En esta iglesia se encuentra el Cristo de la Esperanza, patrón de la villa.
RETABLO, en el interior de la iglesia se encuentra el retablo, de estilo barroco que es bastante curioso porque además de su belleza resulta estar crudo, es decir, con la madera natural sin pintar ni dorar. En la parte central se encuentra la imagen de San Andrés, Santo titular a quien está dedicada la iglesia.
AYUNTAMIENTO, el Ayuntamiento, antiguo Pósito, es un viejo edificio construido en 1789 y que merece la pena visitar.
ERMITA DEL ROSARIO, en Pelahustán destaca esta hermosa ermita levantada en el siglo XIII, de planta cuadrada con un tejadillo para proteger la entrada.
CAÑO DE ALLÁ, se encuentra cerca de la ermita del Rosario y es el que tiene el agua más fina y de mejor calidad.
POTRO DE HERRAR, situado en las inmediaciones de la ermita, está compuesto de cuatro pilas de granito, más otras dos pequeñas situadas a uno de los extremos. Era utilizado para herrar animales de tiro
CAÑO DEL PRAO REDONDO, pilón que tiene tres caños y está rematado por un tímpano moldurado.
PILÓN DE EN MEDIO, en la plaza del Caño Viejo se encuentra este pilón rectangular de tres caños.

pelahustan-monumentos

¿QUÉ COMER?
Si te gusta la caza disfrutarás de su gastronomía, pues es menester probar un delicioso arroz con liebre de la zona, su sabor rústico te sumergirá en las raices de los llanos y huertas colindantes.

pelahustan-comida

¿DÓNDE COMER?
BAR GONZÁLEZ SÁNCHEZ: Plaza Eugenio Bores, 5.
CAFÉ BAR EL PIRUELO:  C/Prado Redondo, 5.

¿DÓNDE ALOJARSE?
CASA VIRIATO. C/ Arce, 1. Tlf: 925 740 930. info@casaviriato.com.
LA FRAGUA DE MANUEL. Travesía Baja de la Iglesia, 5. Tlf: 687998124.
www.casasruralesdetoledo.com

FIESTAS
FERIA DEL GANADO (29 de abril). Una de las pocas ferias ganaderas que quedan en la provincia de Toledo, en ella se convida a los asistentes a caldereta.
FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE MAYO (3 de mayo). Se hace una procesión por el pueblo.
FESTIVIDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA (14 de septiembre). Es la fiesta más importante y en la que el pueblo más visitas recibe. Se celebran bailes regionales, corridas de toros y una procesión.

Sección realizada por:
David Fernández García
Licenciado en Geografía e Historia

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.