Calle Mesones

Paseamos por esta antigua calle comercial de Talavera. Sus vecinos y comerciantes con más solera nos cuentan sus historias.

MITOS Y LEYENDAS
Cuentan la historia de Isabel, la mujer de un marinero que vivía en esta calle. El navegaba por todos los mares y pasaba mucho tiempo sola. Fue denunciada por una vecina por bañarse con la ventana abierta. En esa ocasión no le sucedió nada pero hubo una segunda vez y la vecina consiguió salirse con la suya. Isabel fue presa por la Inquisición y quemada en la plaza de la Cruz verde por bruja.
Aún hoy, dicen… si se cruza el puente romano justo a la hora en la que Isabel fue quemada (las dos de la madrugada) y uno se asoma al río, puede ver el rostro de la mujer.

HISTORIA
A esta maravillosa calle se le llamó calle Mesones porque en la misma existían dos o tres mesones donde comían los que antiguamente venían a visitar nuestro pueblo, principalmente, corredores, mercaderes, comerciantes y viajantes. Sus últimos pinitos los hizo con el cine Calderón, ya cerrado, toda una grandeza en su época.

COMERCIOS
Esta calle estaba dotada de multitud de comercios, desgraciadamente hoy día solo quedan unos pocos. Pero los que se mantienen no pierden la esperanza de volver a vivir lo que hace 50 años vivieron sus padres y abuelos, y con la misma ilusión abren sus puertas cada día.
Comercios que se heredan de generación en generación que si hoy sobreviven, lo harán eternamente. Podemos encontrar, joyerías, tiendas de trajes de fiesta y novias, retales, óptica, material de costura, ropa interior etc, todos ellos caracterizados por un trato humilde y cordial que te harán sentir como si charlases con alguien muy cercano.
Si paseamos por calle Mesones, entrando por la Plaza del Reloj. Podemos encontrar una colorida y maravillosa pieza del famoso artista cerámico Juan Ruiz de Luna con motivos de personajes clasistas y religiosos de la época.

cuadro-mesones

LA GENTE DEL BARRIO
Visitamos de algunos de los negocios

BULERIA
Natalia lleva 9 años en esta tienda y adora esta calle porque es muy emblemática Ella nos cuenta que hay que potenciar el comercio porque es una calle que está en pleno centro.

buleria

JOYERIA CASTAÑÓN
Miguel Ángel nos cuenta su establecimiento lleva en esta calle 42 años. Que es muy tradicional y que se siente orgulloso de estar en ella.

RETALES TALAVERA
Pilar lleva 31 en su tienda. Ha cambiado 3 veces la tienda de local, pero siempre en la misma calle. Ella sabe que no estamos en nuestro mejor momento, no ha pensado nunca en irse a otra zona.

retales

LA COSTURERITA
Rosi lleva 9 años en su tienda. Hecha de menos el movimiento que había anteriormente pero ella no cambia este barrio por nada del mundo.

la-costurerita

MULTIOPTICAS IRI
Javier lleva 2 años trabajando en esta zona, lo que más le gusta es tener unos vecinos tan agradables y tener enfrente la maravillosa vista del Reloj de la Plaza.

multiopticas

RESTY
Martín su gerente nos cuenta que hace 55 años existe esta tienda. Para él la calle es un poco oscura y así los comercios no son visibles.

resty

BERLIN INDUSTRIAL
Mª del Prado lleva 28 años trabajando aquí y el comercio lleva abierto 51 años. Nos cuenta que desde que asfaltaron la calle las aceras son muy estrechas y eso dificulta el paso a peatones.

berlin-industrial

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.