¿Oyes ruidos en la caja de cambios? Es síntoma de avería

La caja de cambios es un elemento esencial del vehículo y tiene que estar en perfecto estado

La caja de cambios es un elemento imprescindible para el funcionamiento de nuestro coche. Un componente principal y a la vez complejo que produce verdaderos quebraderos de cabeza al fallar o presentar alguna avería en alguno de sus componentes (palanca, embrague…).

La caja de cambios cuenta con engranajes que permiten trasladar el funcionamiento del motor a las ruedas y que éstas se muevan para permitir el trayecto. Un cálculo perfecto de piezas engranadas, resistentes y que han de estar bien lubricadas para evitar roces y desgaste.

Todos los vehículos cuentan con una caja de cambios, y estas se dividen por una gran diferencia: caja de cambios manual o automática. Sin embargo, los síntomas de que algo va mal son los mismos. Si observas alguno de estos síntomas que te presentamos a continuación,  acude a Talleres Pedro Madroño para un diagnóstico completo, pues además de su experiencia poseen maquinaria exclusiva en la zona para dejar tu vehículo como recién salido del concesionario:

Señales para estar alerta en cambios manuales:

  • La marcha no entra. Este síntoma es característico de las cajas de cambio manuales al pisar el pedal de embrague para cambiar de marcha. En este caso, la causa más probable sea un desajuste en los cables de los cambios por la falta de líquido a la transmisión.
  • Ruidos extraños. Si el vehículo emite algún ruido extraño en punto muerto es signo de alerta. Esta aparición puede ser un síntoma de un escaso nivel del líquido de transmisión, o puede ser más grave y estar relacionado con un problema mecánico que tendrá que ser revisado en el taller.
  • Si el ruido se convierte en un chirrido al cambiar de velocidad es necesaria la visita a un mecánico para comprobar el problema, que puede ir desde la falta de lubricación hasta un desajuste del montaje o piezas rotas.
  • Enganchones al cambiar de velocidad. Si el cambio de marcha no es suave y se producen enganchones, algo no va bien. Si a la hora de pisar el pedal del embrague éste se queda enganchado, es probable que exista algún problema en los discos o no haya buena conexión en los cables.

Problemas en los cambios automáticos

En los vehículos automáticos también suelen existir los problemas mecánicos con la caja de cambios:

  • Saltos en los cambios. Si al insertar una marcha ésta vuelve a punto muerto, es un síntoma de alerta para acudir al taller. El problema pueden ser los elementos de guía, las horquillas, que haya tornillos sueltos o incluso un nivel bajo del aceite.
  • La caja patina. Si el coche no acelera bien y en cada marcha patina, puede ser que el nivel de aceite se encuentre por debajo del mínimo o sea necesario su cambio.

Por último, hay un síntoma común a los dos tipos de cambios en los vehículos. Si se detecta olor a aceite quemado es probable que la transmisión esté sobrecalentándose y no es buen augurio. Para ello es necesario vigilar nuevamente los niveles o cambiar el aceite, ya que puede que no sea el correcto para los engranajes.

Si has notado alguno de estos síntomas en tu vehículo a la hora de cambiar de marchas, pide cita en Talleres Pedro Madroño a través de su página web o llamando al teléfono 925 80 23 71. Ellos te revisarán completamente el estado de tu caja de cambios y solucionarán cualquier problema.

Si quieres ver más cosas relacionadas con problemas en tu vehículo puedes echar un vistazo a nuestros anteriores artículos.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend