El aumento de plagas de ratas, mosquitos y garrapatas derivado por el Coronavirus

aumento-de-plagas-de-ratas-mosquitos-y-garrapatas-derivado-por-el-Coronavirus-revista-love-talavera

La cuarentena durante meses en los hogares españoles ha dado lugar a un incremento de plagas urbanas. Debido al cierre de restaurantes, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.

Las abundantes lluvias, la reclusión forzada y el cierre de negocios hosteleros de los últimos meses han incrementado las plagas urbanas de mosquitos, garrapatas y roedores, ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).

En España, existen las alertas de ANECPLA cuando alguna especie se dispara por encima de los umbrales corrientes como está sucediendo ahora con algunas especies, con una dimensión más importante de lo acostumbrado.

 

Mosquitos

Una primavera especialmente lluviosa ha favorecido la aparición de mosquitos, que necesitan agua para poner los huevos, generalmente en zonas naturales estancadas.

Especialmente peligrosa es la proliferación del mosquito tigre que lleva asociado el peligro de transmisión de enfermedades como el zika o el dengue y además no necesita grandes extensiones de agua para reproducirse con lo que ha encontrado un lugar adecuado en “las segundas residencias con jardín de las personas que por el confinamiento no han podido ir y limpiar y recoger el agua depositada en platos de maceta, en bebederos de mascota o cualquier otro recipiente” que pudiera acumularla al aire libre.

Otros años, esta población “estaba alertada para evitar esta acumulación de agua” pero en este momento “llevamos casi tres meses sin ese tipo de prevención” y ello puede generar más problemas de lo normal con esta especie.

O como es el caso del Virus del Nilo, que ha provocado varios casos con fallecidos, y que se le atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones sevillanas en las que se ha detectado.

 

Garrapatas

En el caso de las garrapatas, aprovechan la vegetación más crecida de lo habitual gracias a las lluvias por lo que aumenta así el peligro de que puedan depositarse en cualquier animal o, incluso, en las personas que paseen por la Naturaleza. Por lo que se recomienda ir “por zonas donde no haya mucha vegetación y revisar a la vuelta cualquier presencia” de estos engorrosos parásitos.

 

plaga-de-ratas-talavera-sixsa-revista-love-talavera

Ratas y cucarachas

En cuanto a ratas y cucarachas, que aprovechan los asentamientos urbanos para alimentarse de los residuos y suelen esconderse en los sistemas de saneamiento público, han visto mermada su fuente de alimentación con el confinamiento y el cierre de hostelería (bares y restaurantes).

Al no disponer de comida con tanta facilidad, salen a buscarla y al no haber presencia humana durante estos meses, no han encontrado enemigos que les pudieran asustar, por lo que se han podido extender a sus anchas. Según la Directora General de ANECPLA, “hemos recibido avisos por avistamiento de ratas en lugares donde antes no era normal verlas”.

Una mordedura de rata puede ser muy peligrosa, no tanto por la mordedura en sí, sino porque sus incisivos contienen muchos patógenos y, cómo se mueven en espacios donde hay residuos urbanos, transportan también muchos microorganismos y bacterias.

A ello hay que sumarle que estos animales necesitan estar royendo continuamente, por lo que pueden deteriorar estructuras o generar cortocircuitos entre otros problemas, lo que genera pérdidas económicas.

Para evitar a las ratas, es muy importante no dejarlas entrar en nuestros edificios, tapando todos los huecos en casa o edificios, así como procurar una correcta gestión de los residuos urbanos sólidos, sin depositar la basura en la calle, sino en los contenedores y en los horarios preestablecidos.

Si aún así, no consigues controlar la plaga de ratas que hay en tu zona, puedes contratar los servicios de una empresa de control de plagas en Talavera de la Reina como es siXsa.

 

Palomas y gatos

Otro error consiste en alimentar animales en la vía pública porque al alimentar a palomas o gatos abandonados equivale a alimentar también a las ratas y cucarachas que salen de las alcantarillas en busca de su ración.

 

¿Y tú? ¿Sufres de alguna plaga en tu vivienda? En siXsa, servicio Integral de Control de Plagas en Talavera, te ayudan a combatir cualquier tipo de plaga existente. Además sus métodos son totalmente efectivos y ecológicos. Puedes contactar con ellos en los teléfonos 925 971 220605 918 771 o a través de su web en el apartado Contacto.

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend