Uno de los sectores afectados por el estado de alarma y las restricciones por la Covid-19 ha sido el de las bodas.
Desde la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, muchos han sido los servicios que se han tenido que cancelar como consecuencia de las restricciones de movilidad y del cierre de establecimientos, que se han producido durante estos meses para luchar contra la pandemia de la COVID-19. Uno de los sectores que se ha visto afectado ha sido el de las bodas. Ahora bien, ¿qué derechos tengo al anular mi boda por la Covid-19?
Han sido muchas las parejas que han tenido que cancelar su celebración, y muchas las dudas que han surgido sobre qué pasará con los servicios contratados.
Banquete, servicio fotográfico, viaje de novios… el Real Decreto Ley 11/2020, promulgado a instancias del estado de alarma, recoge las directrices sobre estas dudas. En este sentido, este RD especifica que se puede recuperar el dinero ya pagado en concepto de reserva o importe total al haberse visto obligados a cancelar por circunstancias extraordinarias, siempre y cuando no se celebre el evento y no exista ningún tipo de alternativa.
Se pueden desarrollar distintos procedimientos para la resolución de los contratos:
- En el caso del banquete: el establecimiento puede ofrecer la posibilidad de cambiar la fecha. Si no se llega a este acuerdo, deberá reembolsar el dinero adelantado.
- Respecto al servicio de fotografía: la señal para el servicio no se recuperará, intentando prestar los servicios contratados en una nueva fecha. Si se ha realizado un book pre-boda, al haber sido ya efectuado, sí tendrá que pagarse en su totalidad.
- El viaje de novios: la pareja tiene derecho a la devolución del dinero, aunque la compañía de viajes puede ofrecer un bono por el importe del mismo para disfrutar en otra fecha y/o en otro destino.
- Vestido, trajes y regalos para invitados: en este caso, al ser productos normalmente a medida y personalizados, el proveedor no tiene por qué aceptar la devolución del importe pagado. Habrá que consultar las condiciones específicas e intentar negociar.
En Aequitas Abogados son especialistas en derecho para particulares. Te ayudan a conocer la situación de tus contratos si has tenido que anular o posponer tu boda.
Podéis encontrarles en la calle San Clemente Nº 12 – local comercial, de Talavera de la Reina (Toledo), teléfono 925 820 093, en el mail juridico2@aequitaslegis.com o seguirnos en sus redes sociales:
Twitter: @aequitasabogado
Facebook: Aequitas Abogados
Instagram: aequitasabogados
Más artículos de Aequitas Legis