PolíticaSalud

Llevarán al pleno medidas urgentes para reducir las listas de espera en el Hospital Nuestra Señora del Prado

Refuerzos de personal, quirófanos operativos y diagnósticos ágiles para frenar las listas de espera.

La situación sanitaria en Talavera de la Reina continúa siendo motivo de preocupación. El hospital Nuestra Señora del Prado, centro de referencia para cerca de 180.000 pacientes de la ciudad y su comarca, acumula un preocupante incremento en sus listas de espera. Según los últimos datos del SESCAM, en un solo año se ha pasado de 6.498 pacientes en agosto de 2024 a 8.490 en agosto de 2025, lo que supone un aumento de más de dos mil personas.

Esta realidad ha reabierto el debate sobre la necesidad de aplicar medidas urgentes que mejoren la atención sanitaria y garanticen tiempos de respuesta razonables. El portavoz del Grupo Municipal VOX en Talavera, David Moreno, ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno con el objetivo de instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Sanidad a actuar con rapidez ante una situación que, según advirtió:

Feria CON GUSTO - 14 a 16 noviembre 2025 en Talavera Ferial

Afecta directamente a la salud y calidad de vida de los pacientes de Talavera. David Moreno

Un problema que se agrava año tras año

Durante su intervención, Moreno recordó que el hospital de Talavera es el centro de referencia de un área sanitaria muy amplia y que, pese a ello, cada año las listas de espera aumentan. En especialidades como consultas externas, el incremento ha sido del 64%, lo que evidencia un problema estructural de falta de personal y medios.

El portavoz explicó que los retrasos no son sólo una cuestión estadística:

Las dolencias se agravan mientras se espera a ser atendidos o se espera el diagnóstico para poner el tratamiento. David Moreno

Recordando que detrás de cada número hay personas y familias que sufren la incertidumbre de no saber cuándo serán atendidas.

Diez años de recortes y saturación

Moreno lamentó que, tras una década de gobierno autonómico, las listas de espera continúan creciendo, mientras los recursos sanitarios se reducen. Aseguró que se han recortado 70 millones de euros en Sanidad, a la vez que se incrementaba el presupuesto de Presidencia en 1,5 millones. A su juicio, esa decisión demuestra unas prioridades equivocadas en materia de gestión pública.

También denunció que en el Hospital de Talavera «lleva todo el verano una planta cerrada y a día de hoy continúa cerrada» un hecho que, según afirmó, agrava aún más la saturación del centro. En el caso de las pruebas diagnósticas, apuntó que la lista para ecografías supera ya los 200 días de espera, un tiempo que calificó de «muy por encima de lo razonable».

Lo que necesita el Hospital de Talavera: Reforzar el personal y abrir quirófanos

La moción propone que la Junta y la Consejería de Sanidad refuercen de manera inmediata las plantillas de profesionales en el Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera, especialmente en las especialidades con mayor saturación, como Oftalmología, Traumatología y Radiología.

Moreno defendió que la situación actual no puede resolverse mediante la externalización de servicios a la sanidad privada. Asegura que «se están saturando los centros concertados» debido al exceso de derivaciones y reclamó una apuesta firme por la sanidad pública: contratación de médicos, radiólogos, enfermeros, celadores y especialistas, así como la apertura de quirófanos y la ampliación de tiempos y pruebas diagnósticas.

David Moreno mostrando una foto comparativa de las listas de espera del Hospital de Talavera entre 2024 y 2025

Según el portavoz, para reducir las listas de espera es necesario un plan de choque que contemple incentivos económicos y laborales para atraer y retener profesionales en la ciudad, así como medidas extraordinarias que permitan recuperar el ritmo asistencial perdido.

La crisis de los cribados de cáncer de mama

Otro de los puntos que centró la intervención de Moreno fue la reciente crisis de los cribados de cáncer de mama, que calificó como «la gota que ha colmado el vaso». En su opinión, la demora en las mamografías y la falta de personal especializado exige una respuesta inmediata. Por ello, reiteró su petición de contratar diez radiólogos, subrayando que el número actual de profesionales no se corresponde con las tarjetas sanitarias asignadas al área de Talavera.

Estamos hablando de la salud, que es lo más importante. David Moreno

Recordando que la espera no es solo un dato administrativo:

Detrás de cada paciente hay una persona que sufre, una familia que se desespera al ver que su familiar tiene que esperar meses. David Moreno

Fuga de profesionales y carrera sanitaria pendiente

El portavoz municipal señaló también que muchos médicos optan por marcharse porque no se les reconoce la carrera profesional que se les prometió. A su juicio, esta pérdida de talento es una de las causas que explican la saturación actual del sistema.

Además, denunció que las cifras oficiales de listas de espera están «maquilladas», ya que existen «dos limbos» en los que los pacientes pueden quedar fuera de los registros: antes de recibir cita y cuando son derivados a la sanidad privada sin ser atendidos por la pública.

Por una sanidad pública de calidad

La moción que se presentará al pleno incluye también la petición de que la Consejería de Sanidad presente en un plazo máximo de tres meses un informe detallado de la situación real de las listas de espera del hospital, desglosado por especialidades, para evaluar con precisión la magnitud del problema y su evolución.

Desde el grupo municipal se defiende la necesidad de «una sanidad pública de calidad», basada en la contratación de más profesionales y en la cobertura de todas las plazas vacantes. Moreno concluyó señalando que:

Mociones como estas son muy necesarias, que ahora se aprueban con el gobierno de PP y VOX y antes con el partido socialista de Tita García Élez se paralizaban aquí en Talavera, porque el PSOE votaba en contra. David Moreno

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio. Sigue el canal de LOVE Talavera Diario en WhatsApp y entérate de todas las noticias, historias y anécdotas de la ciudad.

Noticias Relacionadas