La ruta del mes: octubre

LA BICI DE MONTAÑA ESTÁ DE MODA. INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA DE LA RUTA DEL MES

Nuevos tiempos corren, y nosotros, aficionados al ciclismo de montaña, seguimos al pie del cañón para traeros mes a mes nuestra Ruta del Mes, como ya venimos haciendo casi a lo largo de todo el año.
Ya cerca del invierno, y de la prueba estrella del otoño, Talajara, que tiene lugar a principios de mes, por lo que cuando nos reunamos para hacer el recorrido que aquí os proponemos ya tendremos un buen rodaje, si es que os habéis animado a correrla. En cualquier caso, os deseamos que disfrutéis esta ruta, tanto como nosotros lo hemos hecho preparándola.

INDICACIONES DE LA RUTA

La prueba que os traemos este mes consta de un recorrido divertido, con cierta longitud y perfecto para los amantes de la naturaleza porque atraviesa toda la sierra de Segurilla en dirección a Montesclaros, con su poblada fauna. Además, recorreremos parte de la Cañada Real Leonesa, importante arteria de pista rural que atraviesa media España, y que tenemos el privilegio de tener cerca de nuestra ciudad.

PUNTOS CLAVE – DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

  • Km. 4. Rodeamos La Portiña.
  • Km. 8. Ascenso a Segurilla.
  • Km. 12. Descenso-ascenso hacia la Cañada Real.
  • Km. 18. Acceso a La Cañada.
  • Km. 24. Fin de La Cañada.
  • Km. 28. Llegada a Marrupe.
  • Km. 32. Llegada a San Román.
  • Km. 38. Llegada a Pepino.
  • Km. 43. Acceso a La Portiña.
  • Km. 46. Llegada a Talavera.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

  • Distancia: 46 Km.
  • Tiempo medio: 3 h.
  • Dificultad: media-alta.
  • Desnivel acumulado: 266 m.

DETALLE DE LA JORNADA – TE LO NARRAMOS PASO A PASO

Saldremos de la Rotonda de Tres Olivos, y cogeremos la carretera rural que conduce a La Portiña. Una vez en el pantano, lo bordearemos por la izquierda, disfrutando de sus vistas y de su rico entorno.
Al llegar a la ctra. Talavera-Segurilla, la tomaremos en dirección Segurilla, iniciando el ascenso del camino antiguo de La Atalaya. Tras el ascenso, de unos 4 kms, coronaremos el cerro de Segurilla y seguiremos por la vía que llevamos, hasta que entremos en el pueblo.
Una vez en Segurilla giraremos hacia la derecha, para buscar la pista que nos dejará en La Cañada Real, y que consta de un fuerte descenso con superficie de gravilla, en primer lugar , y a continuación, un ascenso intenso ya con superficie de arena. Tras este duro tramo, nos dispondremos a recorrer la Cañada Real en dirección hacia Sotillo de la Palomas, durante una distancia de 6 kms. Una vez en Sotillo tomaremos la carretera de Buenaventura en dirección a Marrupe, cuyo itinerario es ascenso en primer lugar y descenso a continuación. Ya en Marrupe, tomaremos el camino que nos lleva a San Román de los Montes, y que su recorrido, a pesar de ser en un entorno rural muy poblado, tiene su superficie asfaltada. El perfil de este tramo es de descenso, por lo que lo disfrutaremos aún más.
Ya en San Román de los Montes, rodaremos por el camino que nos lleva hacia Pepino y que se caracteriza por tener un perfil llano y disponer de varias puertas de ganado que deberemos ir abriendo y cerrando a nuestro paso. Al llegar a Pepino, podremos ascender una de las cuestas más duras de la zona llamada “la pared” o la “troncha hombres” por el alto desnivel que recorre.

TRAMO FINAL
Una vez coronada, tomaremos el camino que nos conduce de nuevo a la Portiña, y tras llegar de nuevo a este emblemático lugar, nos dirigiremos deshaciendo el camino que nos trajo por la mañana, en dirección a Talavera.

¿TE VIENES CON NOSOTROS? DOMINGO 21 DE OCTUBRE, PLAZA DE TRES OLIVOS

Quedaremos para realizar esta ruta entre amigos a las 09.00h de la mañana en la glorieta de los Tres Olivos. Si tienes más de 18 años, anímate a asisitir independientemente de tu nivel, pues seremos un grupo compuesto por gente de todos los niveles. No es una marcha organizada, sino una quedada de amigos de Love Talavera, en la que no existe una organización oficial, sino que cada uno será responsable de sí mismo, llevará sus propios avituallamientos y no existe cuota de inscripción.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend