El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido la colaboración de todas las administraciones para acometer, con carácter urgente, la restauración del Puente Viejo, tras el derrumbe parcial registrado durante la madrugada del domingo 23 de marzo. El alcalde, José Julián Gregorio, ha explicado que Talavera vivió “una desgracia patrimonial y sentimental” por la caída de parte de esta infraestructura histórica.
Según declaró el regidor talaverano:
Los talaveranos están muy consternados porque este puente es un símbolo de la ciudad, que además lo usan a diario cientos de personas. José Julián Gregorio
Durante la jornada del domingo, Gregorio visitó la zona afectada y barrios cercanos a zonas inundables, como el Paredón de los Frailes, para comprobar el nivel del río y “seguir tranquilizando a los vecinos”.
El Ayuntamiento destacó que el Puente Viejo se encontraba cerrado desde la semana anterior como medida preventiva, tras el aviso de umbral rojo del río Tajo.
Este puente se encontraba cerrado, como medida preventiva, al paso de peatones desde que el Tajo registró el aviso de umbral rojo la semana pasada. José Julián Gregorio
Núñez Feijóo: “Talavera es hoy el símbolo de las inundaciones que ha sufrido España”
El suceso ha tenido una fuerte repercusión nacional. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presente en la ciudad, ha expresado su convicción de que:
El puente romano de esta ciudad, parte de cuya estructura se ha derrumbado, se reconstruirá de forma inmediata y que, una vez rehabilitado, quedará blindado ante futuras riadas. Alberto Núñez Feijóo
Feijóo insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión del agua basado en criterios técnicos, y no ideológicos:
España necesita un Plan Nacional del Agua, que contenga infraestructuras hídricas e hidráulicas, que deje al margen los apriorismos y esté basado en cuestiones técnicas. Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP puso como ejemplo la infraestructura ejecutada en Talavera a finales de los años 90:
El plan de encauzamiento del Tajo a su paso por Talavera de la Reina, que se ejecutó entre los años 1999 y 2000, formando parte del Plan Hidrológico Nacional, ha evitado que la ciudad se inunde. Alberto Núñez Feijóo
También trasladó su solidaridad con todas las personas afectadas por el temporal y reconoció públicamente el papel de los ayuntamientos y cuerpos de emergencia:
Felicito al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, por cerrar el puente romano, ya que su decisión ha sido determinante para evitar desgracias y sucesos irreparables. Alberto Núñez Feijóo
Talavera actuó con previsión en el Puente Viejo
Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, David Moreno, puso en valor la anticipación del Ayuntamiento: “Talavera fue la primera ciudad en precintar el puente histórico, antes incluso que la ciudad de Toledo”, destacando que “prohibimos el paso peatonal en el puente evitando daños personales y salvando vidas”.
Con el caudal del Tajo aún elevado —debido a los desembalses desde La Portiña y el aporte del río Jarama— y tras 22 días consecutivos de lluvias, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de mantener la vigilancia y trabajar en un plan de recuperación a corto y medio plazo.
Gregorio reiteró que “desde hoy mismo estoy pidiendo ayuda a las administraciones públicas para abordar la reconstrucción de este emblemático puente; tanto a Junta, como a Diputación y al Estado”.
Una responsabilidad compartida
El Puente Viejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2021, requiere ahora una actuación conjunta. El alcalde confía en que el Gobierno regional, encabezado por Emiliano García-Page, y el resto de instituciones, estén a la altura de las circunstancias. Sin entrar en confrontación directa, el Ayuntamiento ha expresado su esperanza de que todas las administraciones actúen con diligencia y sentido de la responsabilidad.
La ciudad de Talavera ha hecho su parte. Ha gestionado con previsión, ha reaccionado con rapidez y ha evitado una tragedia. Ahora, el siguiente paso es recuperar este símbolo, que forma parte de la memoria de toda la ciudad. “Este puente debe abrirse de nuevo a los ciudadanos, cuanto antes”, concluyó Gregorio.