La Lista Roja de Hispania Nostra, ha incluido en su lista de monumentos españoles en peligro, la Iglesia de San Miguel de Talavera.
La Iglesia de San Miguel en Talavera de la Reina, ofrecía tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares decorados con hileras de arquillos de medio punto. Decorada en su interior con tallas y esculturas, azulejería y pinturas murales. El acceso sur de la Iglesia, se realizaba a través de un pórtico de columnas dóricas, aún presentes. Esta iglesia, la más antigua y de las más importantes de la ciudad ha sido definida como arruinada y trozeada en una nota de prensa de Hispania Nostra.
«Actualmente los restos del templo se encuentran parasitados por diversas construcciones que han troceado la planta y se desconoce si se conservan restos de las tres naves que conformaban el edificio. Al estar divididas entre varios propietarios, su estado de conservación es diverso y la interpretación del edificio es complicada. Por todos estos motivos, la iglesia de San Miguel de Talavera de la Reina acaba de incorporarse a la Lista Roja de Hispania Nostra»
Personajes relevantes de la historia de España estuvieron muy vinculados a esta parroquia, como Gabriel Alonso de Herrera, que fue sacerdote de esta al final de su vida, o Fernando de Rojas, que fue un feligrés muy devoto, llegando a recibir aquí la extremaunción. De dicha Iglesia, existen referencias en textos del siglo XIII y se sabe que se mantuvo en activo hasta el XVII. En 1855, se utilizó como almacén de madera.
Cuando se construyó sobre la muralla de su segundo recinto, se reutilizó una de sus torres de campanario. En su interior se seguían conservando numerosos enterramientos de nobles y caballeros. A pesar de todo, esta Iglesia no tiene ningún grado de protección específica.
Foto portada: web Hispania Nostra.